TORNILLOS ROSCA CHAPA

¿Donde comprar tornillos rosca chapa?

Los tornillos rosca chapa son los que utilizamos habitualmente sobre superficies de chapa metálica y materiales similares. Su uso es muy frecuente en revestimientos de tejados y en la colocación de ventanas metálicas y de PVC. El tornillo roscachapa puede aplicarse sobre un agujero ya existente o puede requerir el uso previo del taladro.

Medidas de los Tronillos Rosca Chapa

Tamaño de tornillo (nº)Diámetro (milímetros)Espesor de la chapa (milímetros)
Nº 2 Ø 2,2 Hasta 1,50 mm
Nº 4 Ø 2,9 Hasta 2,50 mm
Nº 6 Ø 3,5 Hasta 6 mm
Nº 7 Ø 3,9 Hasta 6 mm
Nº 8 Ø 4,2 Hasta 6 mm
Nº 10 Ø 4,8 Hasta 10 mm
Nº 12 Ø 5,5 Hasta 10 mm
Nº 14 Ø 6,3 Hasta 10 mm

¿De qué material están hechos los tornillos rosca chapa?

El tornillo rosca chapa debe cumplir con la norma DIN 267 que garantiza la dureza de los materiales. Para la construcción de estos tornillos se utilizan distintas variedades de acero que pasan por un tratamiento térmico que refuerza la estructura y la dureza del tornillo.

El acero inoxidable se divide principalmente en dos categorías: A2 y A4.

  1. Acero tipo A2. Es un acero inoxidable que está presente en muchas herramientas, y que técnicamente corresponde a la denominación AISI 304. También se le llama directamente acero 304.
  2. Acero tipo A4. Los tornillos rosca chapa fabricados con este acero son los que ofrecen una mayor resistencia a la corrosión, ya que la aleación cuenta con una proporción mayor de molibdeno. Técnicamente, la denominación de este acero es AISI 316.

¿Qué son los tornillos rosca chapa?

Así es como se llaman los tornillos que utilizamos habitualmente para unir láminas de metal y otros materiales similares. Los otros dos tipos de tornillo que existen son el “rosca madera” (adivina para qué sirven) y el “rosca métrica”, que no tiene punta y se sujeta con tuerca.

El tornillo rosca chapa, también llamado “roscachapa”, no necesita tuercas. Existe también el tornillo rosca chapa autoperforante, que se abre camino en las láminas metálicas gracias a su punta en forma de broca. Este tornillo autorroscante se utiliza mucho en cubiertas, ventanas de PVC o aluminio y construcciones metálicas en general.

La homologación de los tornillos rosca chapa se rige por la norma DIN 267 sobre resistencia de materiales.

¿Para qué sirven los tornillos rosca chapa?

A la hora de elegir un tornillo hay que tener en cuenta el tipo de material sobre el cual lo vamos a aplicar. Por eso es importante que su resistencia esté adaptada a la función que tiene encomendada. El tornillo rosca chapa se utiliza mucho en revestimientos de tejados, para la sujeción aparatos de aire acondicionado y en otros usos similares.

Aquí van algunos ejemplos:

  1. Soportes y anclajes
  2. Herrajes Perfiles metálicos
  3. Unión de chapas metálicas
  4. Unión de chapa metálica y chapa de madera
  5. Puertas metálicas
  6. Puertas de garaje
  7. Automóvil
  8. Cubiertas
  9. Fachadas

¿Los tornillos rosca chapa sirven también para la madera?

Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacemos, especialmente cuando no somos ni profesionales ni expertos en bricolaje. En principio, lo más aconsejable es utilizar el tipo de tornillo más adecuado para cada material. El tornillo rosca chapa está diseñado especialmente para las chapas metálicas. Eso no es obstáculo para que podamos utilizarlos para unir una chapa metálica con una de madera. En cambio, no es buena idea utilizar un tornillo rosca chapa sobre materiales como el conglomerado. Todo depende, en este caso, de la consistencia de la madera. Los tornillos de madera cuentan con una rosca distinta, más ancha, que permite un agarre mejor en este material.

¿Qué diferencias hay entre los diferentes formatos de los tornillos rosca chapa?

Los tornillos roscachapa, al igual que los de otro tipo, pueden variar según el tipo de cabeza, el tipo de rosca y el acabado. Por ejemplo, el tipo de cabeza que utilicemos va a depender de si queremos que el tornillo sobresalga o si preferimos que se quede al mismo nivel de la superficie.

Estos son los aspectos que determinan el formato de un tornillo.

  1. Forma de la cabeza
  2. Redonda Avellanada (la cabeza queda al ras de la superficie)
  3. Hexagonal

Tipo de rosca

El tornillo rosca chapa tiene una rosca de hilo fino, ideal para perforar láminas de chapa. Existen también otros tornillos que no son literalmente “rosca chapa”, pero los incluimos aquí porque se utilizan sobre un mismo tipo de material: la chapa metálica.

Este otro tipo que mencionamos es el tornillo autotaladrante, con punta de broca. Resumiendo:

  • Rosca chapa. Se aplica sobre un orificio taladrado previamente.
  • Autotaladrante. Como su propio nombre indica, él solito se encarga de hacer el agujero sobre la marcha.
  • Acabado. Los acabados más comunes para los tornillos en general son el cincado y el bicromatado. Este último es el que se usa para los tornillos de madera, que tienen un color amarillo o dorado.