ODÓMETROS DE RUEDA

Tipos de odómetros que puedes comprar:

Existen dos tipos de odómetro cuyas únicas diferencias son la tecnología usada para realizar las mediciones, y la forma en la que la muestran al usuario. A pesar de esto, realmente no cambia la forma en la que se usan, así que muchas veces puedes simplemente elegir la versión basándote en tus gustos personales.

Odómetros Mecánicos:

Son odómetros que realizan las mediciones usando engranajes ubicados en sus ruedas. Estos no necesitan de baterías, por lo que suponen menos gastos a la larga. Su único problema es que pueden ser un poco difíciles de usar en la noche, y que no incorporan muchas de las funciones que poseen los digitales.

Odómetros Digitales:

Estos odómetros más avanzados funcionan a base de imanes que mandan información a un procesador que realiza los cálculos. Son más precisos que los mecánicos, aunque la diferencia entre ellos es milimétrica. Poseen pantallas digitales y usan baterías, su única ventaja real es que pueden usarse en la oscuridad.

MecánicosDigitales
Consideraciones Duraderos Algunos pueden usar el sistema métrico e imperial
Pueden usarse de noche No Sólo con pantallas retroiluminadas
Usan baterías No

Aspectos a considerar antes de comprar un odómetro:

Tipo de Pantalla:

Es lo que te permitirá ver las mediciones del odómetro. Como ya sabrás existen pantallas digitales y mecánicas, las primeras funcionan con tecnología LCD y las segundas usan solo un mecanismo de engranaje que hace girar números. Como consejo general, procura que la pantalla sea fácil de leer a medida que caminas.

  1. Pantalla retroiluminada: Este tipo de pantallas solo se da en odómetros digitales. Tienen una luz interna que te permitirá leerla bajo condiciones de mucha iluminación, como estando directamente debajo del sol, así como en lugares con poca luz, cosa que te servirá para usarla de noche.
  2. Unidades de medición: Otra de las ventajas de las pantallas digitales, es que pueden arrojar mediciones en unidades métricas e imperiales de forma instantánea. Esto puede servir si el odómetro será usado por un equipo de personas que usan diferentes unidades para trabajar.

Ruedas

Las dos cosas más importantes a las que prestarles atención a las ruedas son su diámetro y la textura de la goma o caucho exterior. El diámetro es lo que definirá el tipo de terreno en el que mejor será usado el odómetro, la superficie del caucho es lo que regirá que tan bien se moverá esta sobre la tierra.

Característica de ruedaDiámetro de más de 30 cmDiámetro de menos de 30 cmCaucho o goma de textura lisaCaucho o goma de textura rugosa
Tipo de uso Exterior e interior Preferible para uso interior Preferible para uso interior Exterior e interior
Razón Un diámetro grande permite rodar eficientemente Un terreno liso no ofrece resistencia Un terreno liso no ofrece resistencia Le permite avanzar por terreno pedregoso

Paral: Un paral, o pie, es lo que le permite al usuario mantener firme el odómetro sin la necesidad de ubicarlo de forma horizontal. Suele ubicarse cerca de la rueda. Puede que no parezca necesario, pero muchas veces tendrás que mantenerlo firme para realizar anotaciones o comunicarte con otras personas y esta característica te ayudará.

Número de ruedas: Realmente no es algo que importe si lo usarás en el interior, pero puede ser de importancia para usos exteriores. Aunque no hace falta más de una rueda para realizar la medición, un odómetro de dos ruedas te permitirá avanzar con más eficiencia sobre terrenos difíciles.

Alineación: La alineación de la rueda puede ser central o lateral. Realmente no afecta en nada su funcionamiento, y es algo que depende más de los gustos de las personas. Lo único que puede afectar es la forma en la que se pliega, así puedes elegir el que más te llame la atención.

Frenos

Aunque los frenos de los odómetros no están diseñados para salvar vidas o hacer piruetas, si te ayudarán a hacer las medidas con más exactitud. Te ayudará a detener la rueda con prontitud para que, al momento de llegar a la distancia adecuada, puedas frenar y marcar exactamente el lugar donde te detuviste.

Freno tipo gatillo: Muchas veces este freno se ubicada en la manilla o agarradera, para que así puedas frenarlo con único movimiento de la muñeca. Puede que no lo consideres un punto de compra muy fuerte si usarás el odómetro de forma casual, pero será importante para tareas ingenieriles o topográficas.

Freno de pie: Es un freno ubicado cerca de la rueda, el cual puedes presionar con el pie estando parado. Te permite detener la rueda para realizar tus mediciones ya que no se moverá de nuevo hasta que la sueltes. Esta variación es mucho menos útil que la de gatillo, pues simplemente podrías usar el paral para obtener el mismo resultado.

Manilla

La manilla, asa o agarradera, es la sección de la vara que te permite maniobrar el odómetro. Procura elegir un modelo cuyo mango sea ergonómico, pues así no tendrás resultados afectados por pequeñas desviaciones. Evita comprar modelos cuyo mango sea únicamente pintura sobre metal, pues su acabado suele durar poco.

Manilla plegable: Existen modelos que pueden plegar su manilla para guardarse en una manera más compacta, lo que te puede servir para guardarlo en casilleros o en un apartamento de espacio reducido. Podrás conocer estos modelos porque promocionan esta característica en la publicación o el empaque.

Gatillo de rodamiento: Algunos modelos incluyen una especie de gatillo en la manilla que permite que la rueda gire. Esto hace que el usuario pueda medir solamente cuando lo necesite, evitando así movimientos innecesarios o la pérdida de la medición realizada por accidentes.

Botón de reinicio: Hay modelos que incorporan los botones de reinicio directamente en la agarradera. Esto permite a quién mide reiniciar el contador sin la necesidad de agacharse o hacer mucho esfuerzo.

¿Qué es un odómetro de rueda?

En términos generales, un odómetro se refiere a una herramienta usada para medir la distancia recorrida por algo. Puedes encontrar uno en los paneles de autos y motocicletas, pues es el que se encarga de calcular cuántos kilómetros ha recorrido este.

A pesar de que solo realizan una tarea, la de medir distancias, son muchísimas sus aplicaciones. Son una forma económica y exacta de realizar mediciones de trayectos para trabajos topográficos o ingenieriles, así como en deportes para medir las canchas. Son realmente fáciles de usar, así que pueden ser empleados por cualquiera.

¿Donde comprar un odometro?

Un odómetro es una herramienta de mano, que consta de una rueda que cuenta con un mecanismo de conteo, la cual está unida a una varilla de agarre. El usuario maniobra el odómetro sosteniéndolo de forma que la rueda gire en el piso, para así medir la distancia recorrida por esta desde el punto de partida.

Existen odómetros mecánicos y digitales, los cuales se diferencian en el método usado tanto para realizar las mediciones como la presentación de sus mediciones. Los odometros mecánicos no usan baterías, pero no aportan pantallas de fácil lectura, los digitales usan baterías, pero pueden tener pantallas retroiluminadas.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar odómetros, es elegir el tamaño de ruedas necesarios. Para usos exteriores necesitarás ruedas de 30 cm de diámetro para asegurar un trayecto seguro. Luego piensa que accesorios te gustaría tener, como los frenos o asas plegables los cuales son los más importantes.

En esta sección encontrará nuestra gama de Odómetros de Rueda. Odómetros Digitales, Odómetros Moto, Odómetros Bicicleta, Odómetros Coche, Odómetros Industrial, Odómetros Electrónicos, Odómetros Manuales, Odómetros Inalambricos, Odómetros para Medir distancias en Metros. ¿Para Que Sirve un Odometro de Rueda? Generalmente sirve para Medir distancias entre puntos de manera precisa en Obras y construcciones.

Nuevo
MEDIDOR RODANTE DE LONGITUD FSK
Medidor rodante de longitud.Ferrestock - Instrumento de medición de longitud provisto de una rueda de 318mm de diámetro. - Ideal para grandes espacios como fincas, naves o simplemente terreno para futuras construcciones. - Dispone de contador de 0 a 9999.99 metros. - Trípode de apoyo para mantenerse en posición vertical de forma cómoda. - Accesorio plegable y ligero. Tan sólo 1.53Kg - Bolsa de transporte tipo bandolera incluida.
60,54 €