CABESTRANTES

¿Quieres comprar un cabestrante de elevación de carga o un polipasto?

Un cabrestante es un dispositivo diseñado para arrastrar o elevar cargas por medio de un cable que se enrolla alrededor de un cilindro horizontal llamado «tambor», o de una cadena que gira alrededor de una «nuez».

Los cabrestantes pueden ser manuales, eléctricos, con motor térmico, neumáticos o hidráulicos. Se trata de equipos de elevación y tracción que se utilizan en sectores industriales como la metalurgia y la construcción y obras públicas para levantar y desplazar cargas pesadas; en el sector marítimo para levantar embarcaciones; en el sector de la automoción para cargar vehículos en remolques, etc. Los cabrestantes diseñados para la elevación vertical de una carga deben cumplir normas más estrictas que los cabrestantes diseñados para operaciones de arrastrar.

¿Quieres comprar un tráctel para elevar o arrastrar cargas?

El tractel es un aparato portátil de fuerza manual para tracción y elevación con cable pasante, que hace las mismas funciones que un cabrestante o un polipasto manual, en una gran variedad de aplicaciones con exclusivas ventajas.

Su originalidad radica en el principio de arrastre del cable. En lugar de enrollarse en un tambor como ocurre con los polipastos o cabrestantes clásicos, es arrastrado de manera rectilínea por dos mordazas de la misma forma como si fueran dos manos que tiran de él o lo acompañan en su descenso. El mecanismo es de auto-cierre, así que el esfuerzo se transmite a las palancas de maniobra (marcha adelante o marcha atrás) por medio de una palanca telescópica extraíble.

El tractel va provisto de un sistema de anclaje, un gancho de amarre, que permite que se pueda fijar rápidamente a cualquier punto con la suficiente resistencia, poste, viga, anclaje, vehículo, maquinaria…

El equipo se compone de un aparato y una palanca telescópica. Por el singular diseño estos aparatos hay que usarlos con cables de acero fabricados especialmente para ellos.

El manejo es muy sencillo y se realiza accionando la palanca telescópica con un movimiento de vaivén. Si se interrumpe el accionamiento actúa el auto-cierre de las mordazas sobre el cable, quedando la carga repartida de igual manera entre ambas, y permaneciendo en agarre continuo.

Fabricado según la Directiva Europea Nº 2006/42/CE, se utiliza en infinidad de aplicaciones que resuelven un gran número de problemas:

  1. Tensar. Permite tensar alambres de emparrados, los cables de alineación en máquinas de riego mecanizado, sirgas de tensión o sujeción, en sistemas lineales, el alambre de acero suspendido sobre postes por los que discurren los palpadores de alineación del carro, etc.
  2. Arrastrar. Facilita el rescate de maquinaria o de vehículos siniestrados o atascados. Ayuda en la instalación de tuberías de hierro fundido u otros materiales que por sus dimensiones o pesos no se pueden unir manualmente, a acercar y embocar una con otra con el mínimo esfuerzo, etc.
  3. Elevar. Realiza las mismas funciones que un polipasto en cualquier lugar que se precise, sacar bombas de pozos, suspender motores o chasis de maquinaria, elevar materiales de construcción o aperos, subir o bajar andamios móviles, etc.

El tractel dispone de un dispositivo de seguridad, limitador de sobrecarga, formado por un sistema de pasadores cizallables. Cuando hay excesiva carga, se cizallan, haciendo imposible seguir accionando. No obstante la palanca de marcha atrás permanece operativa para descender o aflojar la carga. Dichos pasadores son fáciles de sustituir para el siguiente trabajo.

¿Que cabestrante o polipasto debo comprar?

Para saber qué tipo de cabrestante elegir, habrá que considerar:

  1. ¿Qué uso se hará del cabrestante? ¿Elevación de cargas? ¿Desplazamientos horizontales? ¿Desplazamientos en planos inclinados?
  2. ¿En qué sector se utilizará? Los cabrestantes se pueden utilizar en varias industrias, desde la industria marítima hasta la industria del automóvil.
  3. ¿Qué capacidad debe tener el cabrestante, esto es, qué carga debe poder soportar, en elevación o tracción?
  4. ¿Cuál será la distancia de desplazamiento de la carga? Habrá que asegurarse de que el tambor tenga el tamaño adecuado y de que la longitud del cable, cabo o cadena sea suficiente.

También existen otros criterios, como por ejemplo el tipo de accionamiento. Puede ser eléctrico, hidráulico, con motor térmico o manual. Los cabrestantes han sido diseñados para enrollar un cable, cabo o cadena en espiras paralelas alrededor del tambor.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un polipasto eléctrico

¿Cuáles son los aspectos de los que tienes que estar pendiente en la búsqueda de un buen polipasto eléctrico?

El polipasto debe contar con el mejor rendimiento y carecer de fallas, por más mínimas que sean, para asegurar la protección y la seguridad de los trabajadores de la empresa. Su estructura debe ser resistente, pero a su vez, no muy pesada y que no ocupe mucho espacio.

La máquina no debe hacer mucho ruido cuando esté en función, pues esto alteraría la paz y tranquilidad que se requiere para poder llevarse a cabo un trabajo fructífero.

Los movimientos que realice al permitir el ascenso y descenso de elementos debe ser preciso y estable, con una velocidad que pueda ser regulada. Tiene que estar formada por la más moderna tecnología para asegurar el servicio de mayor calidad. Es importante que no hayan obstáculos, ni al momento de instalarlo ni al operarlo, y que sea de fácil mantenimiento.

  1. Lo primero que debes analizar es la naturaleza de tu negocio y el uso específico que vas a darle al polipasto. El polipasto debe coincidir con la aplicación,
  2. ¿Qué capacidad de carga necesitas? En función de la carga debes escoger el modelo. Lo normal en los que se venden en tiendas y ferreterías es que se mueva entre los 125 a los 1000 kg. Eso sí, hay fabricante de polipastos industriales cuya masa máxima de carga es de varias toneladas. La capacidad del polipasto es de primordial importancia. Es crítico que el polipasto seleccionado tenga una capacidad que exceda el peso de la carga. Al realizar la selección del polipasto con respecto a la capacidad máxima que se debe levantar, tenga en cuenta que la vida del rodamiento de bolas para el equipo normalmente varía inversamente según el cubo de la carga. Por ejemplo, un polipasto de dos toneladas operado a una carga efectiva promedio de una tonelada tendrá una vida útil de ocho veces mayor que la del mismo polipasto con su carga nominal. Esto puede significar un gran ahorro en reparaciones y tiempo de inactividad para polipastos de uso crítico.
  3. Asegúrate de que la cadena de carga del polipasto es lo suficientemente larga como para alcanzar la carga.
  4. Es muy importante determinar el voltaje de la fuente de energía del polipasto. Si vas a usar corriente monofásica, comprueba si el voltaje suministrado es de 115V ó 230 V. En zonas de trabajo más grandes e industriales, el polipasto puede funcionar con corriente trifásica, con un voltaje que varía entre 208, 230, 460 y 575 voltios. Elegir el voltaje incorrecto puede dañar instantáneamente tu nuevo polipasto, no cubierto por la garantía. Para el voltaje de control, generalmente hay dos opciones, 115 voltios o 24 voltios. Por seguridad, la opción deseable es la de 24 v.
  5. Nivel de servicio: El número de arranques y paradas por hora afecta directamente a todos los dispositivos electromecánicos, como motores, contactores, frenos y solenoides, al provocar una acumulación de calor debido al amperaje de arranque al arrancar, que es aproximadamente 3 veces mayor que los amperios normales de funcionamiento. La capacitación del operador y la selección adecuada del equipo pueden minimizar esta fuente frecuente de daño al equipo. Los motores e inversores de dos velocidades pueden resolver muchos de los problemas de localización que resultan en el uso incorrecto, “staccato”, del botón por parte del operador.
  6. ¿Va a trabajar en condiciones adversas? Peligros especiales: uso al aire libre, manejo de alimentos o productos químicos, ambientes explosivos, altas temperaturas…
  7. Se recomienda elevadores con un interruptor de límite de tornillo o de paleta. Los polipastos con esta característica son más caros.

Diferencias entre un cabestrante y un polipasto

Ambas maquinarias se fabrican con el fin de levantar elementos pesados en dirección horizontal por encima de una base levemente reclinada o de un nivel superior a 45 °. Tanto un cabrestante como un polipasto logra facilitar la labor de levantar materiales pesados.

Ahora, la diferencia clave está en que los cabrestantes son instrumentos utilizados específicamente para enrollar una cuerda o un cable.

El objetivo del enrollamiento del material correspondiente es permitir que la fuerza resultante cause tensión o electricidad y se active el mecanismo de polipasto. Gran parte de las bases de los cabrestantes están compuestas por acero fabricado y su manejo es manual. A parte, su funcionamiento se basa en un cable o una cuerda que se enrolla alrededor de una estructura cilíndrica que sirve de apoyo.

Tipos de polipastos que puedo comprar:

Comprar Polipasto de Cadena Manual:

Un polipasto de cadena manual es mucho menos costoso que un polipasto eléctrico. Los polipastos manuales deben considerarse cuando la velocidad no es importante y cuando los levantamientos son muy poco frecuentes. Al levantar cargas más pesadas, debe considerar el hecho de que para levantar una carga de 5 toneladas a mano, debe tirar de más de 200 pies de cadena a 80 libras de fuerza para levantar 1 pie.

El polipasto manual de cadena manual se puede usar para levantar verticalmente y donde se requiere un posicionamiento preciso de la carga. Por ejemplo, instalar y quitar herramientas y tintes de la maquinaria.

Comprar Polipasto de Palanca Manual:

Los polipastos de palanca manuales se pueden usar en diferentes posiciones, como la tracción horizontal y donde se requiere un posicionamiento preciso de la carga. El polipasto de palanca proporciona una excelente capacidad de detección. Por lo tanto, se pueden usar en áreas estrechas pequeñas. Los polipastos de palanca son versátiles. Los polipastos eléctricos de cadena no están hechos para tiradores laterales y mucho menos para una verdadera aplicación de tracción, pero los polipastos con palanca de trinquete se pueden usar en cualquier ángulo.

Comprar Polipasto de Cadena Eléctrico:

Donde hay electricidad disponible, un polipasto de cadena eléctrico es una opción económica y efectiva para cargas de hasta 5 toneladas. Los polipastos eléctricos de cadena levantan cargas de manera rápida y sin problemas, y una opción de doble velocidad maximiza la precisión en el posicionamiento. La cadena requiere menos inversión inicial que el cable, aunque no es ideal para cargas pesadas o elevaciones largas. Para cargas mayores, mejor un polipasto de cable. Considere un polipasto de cadena con motor eléctrico si la carga tiene que levantarse repetidamente o trasladarse a una gran distancia.

Comprar un Polipasto Neumático:

Un polipasto neumático funciona mediante el uso de aire comprimido o nitrógeno comprimido. Las ventajas de un polipasto accionado por aire incluyen una mejor velocidad de control, mayores ciclos de trabajo, un menor tamaño y libre de riesgo de descarga eléctrica. Debido a que este equipo funciona con aire comprimido, es seguro para ubicaciones peligrosas. Las características resistentes a las chispas también están disponibles. Si bien los polipastos de aire tienen un diseño sustancialmente más simple que el equivalente de propulsión eléctrica, su ruido operativo es más alto, velocidades de elevación más lentas y requieren una presión de aire de la planta de 90 PSI.

¡Disponible sólo en Internet!¡En oferta!
POLIPASTO CADENA 2 TONELADA Y 3 MTS
Polipasto cadena 2 toneladas 3 m Hoteche.- Cadena resistente. - Gancho giratorio con pestillo de seguridad.- Apto para equipamiento y objetos pesados.- Su diseño compacto permite su uso en áreas de espacio limitado.
147,41 €
¡Disponible sólo en Internet!¡En oferta!
POLIPASTO CADENA 1 TONELADA Y 3 MTS
Polipasto cadena 1 tonelada 3 mts Hoteche.- Cadena resistente.- Gancho giratorio con pestillo de seguridad.- Apto para equipamiento y objetos pesados.- Su diseño compacto permite su uso en áreas de espacio limitado.
95,04 €