GUANTES DE TRABAJO

¿Como elegir la talla de unos guantes de trabajo?

Es muy importante escoger un guante de la talla adecuada a tu mano porque solo de esta forma la protección será total. Además, eligiendo la talla adecuada se gana en comodidad y destreza. Para saber el tamaño correcto de tus guantes necesitas dos cosas: Tu mano útil y una cinta métrica.

Solo debes girar la cinta métrica alrededor del punto más ancho de tu mano (normalmente son los nudillos). Aqui te dejamos un video en el que te lo explicamos a la perfección.

Estas son las tallas normalizadas que te puedes encontrar:

Talla de guante Circunferencia de la mano (mm) Longitud de la mano (mm) Longitud mínima del guante (mm)
6 152 160 220
7 178 171 240
8 203 182 250
9 229 192 260
10 254 204 270
11 279 215 280

¿Cómo elegir guantes de trabajo?

Trabajo que vamos a realizar:

El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.

Factores a tener en cuenta:

El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son algunos de los factores a tener en cuenta para nuestra elección.

Tipos de protecciones: de los guantes de trabajo

Existen guantes con muchos tipos diferentes de protecciones. Éstas están marcadas por las normativas y se identifican en diferentes números de protección y categorías:

  • Protección contra riesgos mecánicos (UNE 388)
  • Protección contra el frío (UNE 511)
  • Protección térmica (frío y calor)(UNE 407)
  • Protección productos químicos (UNE 374)
  • Protección anti corte (UNE 1082)
  • Protección corte y desgarro sierra de cadena (UNE 381)

¿Con que materiales están fabricados los guantes de trabajo?

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los materiales de fabricación de los guantes.

El primer aspecto importante es que los guantes estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración.

Por otro lado, también es importante el material de fabricación de los guantes, ya que cada tipo de material nos ofrecerá una serie de ventajas y desventajas.
Este punto no es demasiado importante ya que los guantes ya están fabricados con el tipo de material adecuado para ofrecer la protección indicada, pero aún así, vamos a hablar un poco de los distintos materiales más habituales:

  • PVC, proporciona impermeabilidad, buena resistencia a los productos químicos, a las grasas y a los hidrocarburos. También nos ofrece flexibilidad y resistencia a la abrasión.
  • Nylon, que nos ofrece su alta impermeabilidad.
  • Nitrilo, nos ofrece muy buena resistencia mecánica y resistencia a los aceites, grasas e hidrocarburos. Material muy flexible.
  • Látex, especialmente resistente a los productos químicos. Nos brinda gran flexibilidad y comodidad.
  • Poliuretano, nos ofrece una excelente resistencia a la abrasión, impermeabilidad y transpirabilidad. 
  • Algodón, ofrece confortabilidad, transpirabilidad y muy buena absorción del sudor. 
  • Neopreno, material muy resistente al calor y al frío. También, muy resistente a los productos químicos.
  • Cuero, especialmente indicado para riesgos mecánicos debido a su alta resistencia. También soporta muy bien el calor.
  • Piel, que nos ofrece resistencia a la abrasión, al corte y a la temperatura.
  • Kevlar, material muy resistente a los cortes, al calor y a las partículas que se desprenden.

¿Por qué utilizar guantes de seguridad?

Los guantes de seguridad son un elemento de protección muy importante, ya que su uso es muy simple y nos puede evitar posibles daños como pueden ser cortes, arañazos, quemaduras, etc.

Además, su uso nos implica una mayor seguridad en nuestro trabajo ya que nos permiten trabajar con un mejor agarre y firmeza, hecho que convertirá nuestro trabajo más seguro. También, los guantes nos evitarán mancharnos de grasa o productos químicos, hecho que puede ser perjudicial y difícil de limpiar.

Tipos de guantes de trabajo que puedo comprar:

Comprar Guantes para electricista

Conocidos como guantes dieléctricos, están diseñados para proteger al trabajador de posibles descargas eléctricas. Por lo tanto, se usan en el desempeño de tareas relacionadas con la electricidad, sobre todo de alta tensión.

De qué están hechos: Fabricados con material aislante (goma o látex), y de colores con el objeto de poder detectar cualquier deterioro de la superficie, ya que es obligatorio revisar periódicamente que se encuentran en perfecto estado de conservación.

Características: Los hay de diferentes niveles de protección, que varían según la tensión máxima de trabajo que se realice:

  1. Clase 00 -> hasta 500 voltios
  2. Clase 0 -> hasta 1.000 voltios
  3. Clase 1 -> hasta 7.500 voltios
  4. Clase 2 -> hasta 17.000 voltios
  5. Clase 3 -> hasta 26.500 voltios
  6. Clase 4 -> hasta 36.000 voltios

Comprar Guantes para soldador

Deben ofrecer una excelente protección en trabajos de soldadura de las manos y las muñecas frente a riesgos térmicos y agresiones mecánicas.

De qué están hechos: Suelen ser de cuero de serraje americano de piel vacuno (también los hay sintéticos), con costuras de Kevlar, y con refuerzos en palma, nudillos y muñeca.

Características: Es vital que tengan un excelente aislamiento térmico, pero también es necesario un buen nivel de dexteridad (destreza).

Comprar Guantes para sanidad, alimentación y limpieza

Qué protegen: Diseñados para proteger las manos de los productos químicos productos de limpieza y los microorganismos que puedan tener una alta concentración en ácidos de diferentes tipos. Cuando los productos químicos que se usan en el trabajo son peligrosos para la piel, no sirven los simples guantes de limpieza de casa, y en su lugar se requiere el uso obligatorio de guantes con un nivel de protección química superior.

De qué están hechos: Nitrilo, PVC, neopreno, látex…

Características: Han de ser impermeables, flexibles y con suficiente sensibilidad para posibilitar su uso en el ámbito sanitario, la industria de la alimentación, y la limpieza en general. Pueden ser desechables (de usar y tirar).

Comprar Guantes para bombero

Qué protegen: Permiten trabajar durante largo tiempo en condiciones peligrosas. Son guantes anticalóricos que ofrecen una protección específica de manos y brazos contra riesgos térmicos como la abrasión, la exposición a la llama, el calor convectivo, el calor radiante y el calor de contacto. Ofrecen también protección frente a agresiones mecánicas, tales como golpes, cortes, desgarro, perforación… Y aunque no están destinados al manejo deliberado de productos químicos líquidos, lo cierto es que proporcionan alguna protección contra el contacto accidental con ellos.

De qué están hechos: Según la protección específica que se desee obtener, pueden ser de un solo material, mixtos o mixtos más protección metálica en algunas zonas externas. Suelen ser de tejido GORE-TEX® para garantizar una impermeabilidad duradera.

Características: A la hora de elegir unos guantes de trabajo térmicos debemos tener en cuenta los materiales, la ergonomía, la temperatura a soportar, el tiempo de exposición, las herramientas que se vayan a usar con los guantes… Con todo, deben ofrecer una alta resistencia y tactilidad para trabajos de excarcelación.

Comprar Guantes para trabajos de bricolaje y jardinería

Qué protegen: Diseñados para proteger contra los riesgos que puedan aparecer debido al uso de motosierras y tijeras de poda eléctricas o neumáticas. Protegen principalmente las falanges de los dedos frente a cortes. Los guantes específicos para jardinería han de aportar protección (de pinchazos con espinas, rasguños…) y comodidad a partes iguales.

De qué están hechos: Suelen estar fabricados en combinaciones de piel flor (bovina o porcina), serraje y algodón. Existen también versiones reforzadas dependiendo del grado de protección exigido. Pueden estar cubiertos de látex natural.

Características: Suelen ser muy polivalentes, pero no existe ningún guante que pueda asegurar una protección del 100 % contra el corte por sierras de cadena accionadas a mano.

Comprar Guantes para carnicero

Qué protegen: Guantes anticorte que ofrecen un nivel de protección diferente a los de los trabajos de jardinería o albañilería. Y es que están diseñados para trabajos muy específicos donde los riesgos de corte son muy altos, como en mataderos o en la manipulación de carnes. Pueden ir acompañados de protectores de brazos, de plástico o metálicos.

De qué están hechos: De malla de acero inoxidable flexible.

Características: Al ser de malla metálica, no deben usarse cerca de instalaciones eléctricas ni de máquinas que estén en funcionamiento.

Comprar Guantes para trabajador industrial

Qué protegen: En trabajos de la construcción, el naval, la automoción… se han de usar guantes que protejan contra riesgos mecánicos: abrasión, corte, desgarro y perforación. Los niveles de protección de estos guantes varían, y van desde 0 (baja protección) hasta 4 o 5 (la mayor protección). Para quienes trabajan con máquinas con movimientos continuos, se recomiendan los guantes antivibratorios, diseñados para proteger al trabajador por la exposición a las vibraciones en manos, muñecas y codos.

De qué están hechos: Los más populares entre los trabajadores son los hechos de piel flor y serraje, por su versatilidad (permiten desempeñar varias funciones).

Características: Es importante que este guante ofrezca protección para la mano pero que también proporcione destreza y apenas sea perceptible en la medida de lo posible.

Comprar Guantes contra el frío

Qué protegen: No hablamos aquí de los típicos guantes que la gente de la calle usa en invierno como simple prenda de abrigo. Nos estamos refiriendo a los guantes de trabajo que protegen del frío intenso asociado a una actividad industrial o a condiciones climáticas ambientales de muy baja temperatura: trabajos en cámaras frigoríficas, trabajos con contacto con agua fría u objetos mojados, manipulación de objetos congelados, trabajos al aire libre, trabajos sedentarios en interiores sin calefacción… Para aquellos que manipulan sustancias a muy bajas temperaturas como el nitrógeno líquido, se recomiendan guantes criogénicos hidrofugados que protegen frente a temperaturas inferiores a -150º C.

De qué están hechos: Normalmente están fabricados con dos o más materiales, pero los que mejor protegen del frío suelen ser de forro polar, poliéster o algodón.

Características: Han de ser resistentes al frío extremo (por contacto y por convección) e impermeables al agua.

Comprar Guantes para trabajos en altura

Qué protegen: Guantes diseñados para el manejo de cuerdas y rappel, con el fin de garantizar la seguridad de quienes trabajan en zonas que presentan un alto riesgo de caídas en alturas. Su función es proteger las manos contra la fricción y la abrasión de las cuerdas, ofreciendo sujeción.

De qué están hechos: Pueden ser de cuero natural, cuero sintético o neopreno, con cierre de velcro en muñeca.

Características: Han de poseer resistencia, precisión y sensibilidad. Algunos guantes tienen los dedos pulgares, índices y medios cortados para conservar el tacto.

Comprar Guantes para la industria electrónica

Qué protegen: Conocidos como guantes antiestáticos, están diseñados para proteger contra descargas electrostáticas (ESD) para uso en electrónica y para trabajos con disolventes.

De qué están hechos: Suelen estar confeccionados con una mezcla avanzada de nylon y carbono o de poliuretano (PU), que es una fibra sintética fina y flexible que permite maniobrar con destreza (agarre y sensibilidad al tacto), ergonomía y comodidad.

Características: Especialmente utilizados para procesos de ensamblaje y manejo de componentes electrónicos, los guantes de disipación electrostática deben evitar la contaminación de las partes delicadas y sensibles que se están manipulando (como películas, instrumentos electrónicos, circuitos impresos, componentes…), aumentar el agarre y eliminar la estática que se suele acumular en estas partes mientras se está trabajando.

¿Donde comprar guantes de trabajo?

En esta sección encontrará nuestra gama de Guantes de Trabajo. Guantes Trabajo Precio, Guantes Trabajo Electrico, Guantes Trabajo en Calor, Guantes Trabajo Frio, Guantes Trabajo Anticorte, Guantes Trabajo Baratos, Guantes Trabajo Impermeables, Guantes Trabajo Piel Vacuno, Guantes Trabajo Mecanico, Guantes Trabajo Jardinero, Guantes Trabajo Electricista, Guantes Trabajo Pintor, Guantes Trabajo Termicos, Guantes Trabajo Piel, Guantes Trabajo Cuero. Compra Online los Guantes de Trabajo que buscas al mejor precio en Ferreidea tu Ferreteria Online de confianza en España.

¡Disponible sólo en Internet!
Guante Anticorte y Anticalórico
Guante Anticorte y Anticalórico. Resistente al corte y a altas temperaturas. 100% Para-aramid.CAT.II EN388:2016 EN407:2004
15,64 €
¡Disponible sólo en Internet!
Guante Anticorte High Tenacity Cofan
Guante Anticorte High Tenacity. Máxima resistencia al corte por cuchilla y alto nivel de resistencia a la abrasión. Galga 10. Disponible en 3 tallas con y sin blíster.
14,57 €
¡Disponible sólo en Internet!
Guante Anticorte High Tenacity con Refuerzo
Guante Anticorte High Tenacity con Refuerzo. Máxima resistencia al corte por cuchilla. Alto nivel de resistencia a la abrasión. Galga 10. Ideal para trabajos pesados. Piel vacuno sobre palma y dedos.
12,60 €