MICRÓFONOS

¿Quieres comprar un Microfono Inalambrico o un Microfono a Condesador?

¿Como Elegir un Micrófono?, ¿Que Micrófono Comprar?, ¿Cual es el micrófono adecuado para mí? Estas son algunas de las preguntas más comunes.

Pasos para Elegir un Buen Micrófono

Lo primero que debemos es hacer es preguntarnos cuál será exactamente el uso que vamos a dar. ¿Es un micrófono para Cantar? uno para Instrumentos. ¿Es un Micrófono para grabar?, ¿Lo vas a usar en directo? o ¿Estará destinado para tu estudio?, o quizás ¿estás buscando algo que pueda funcionar en ambas situaciones?

Características a tener en cuenta entes de comprar un Micrófono

Conocer mejor las especificaciones y terminologías técnicas te ayudarán a seleccionar el micrófono que mejor se adapte a tus necesidades. Estos son los parámetros con los que se mide la calidad de los micros, que a menudo verás en las descripciones:

  1. Patrones polares
  2. Sensibilidad
  3. Nivel de presión de sonido
  4. Respuesta de frecuencia
  5. Rango dinámico
  6. Efecto de proximidad

Patrón polar

Es esencialmente cómo un micrófono puede “oír” el sonido desde las diferentes direcciones que están a su alrededor. El patrón polar es la forma del campo de sensibilidad de un micrófono, las cuales acepta o ignora los sonidos entrantes. Los patrones son los siguientes:

  1. Omnidireccional, responde a sonidos provenientes de todas las direcciones.
  2. Bidireccional (también conocido como micrófono de Figura 8), capta los sonidos de lado a lado, pero excluye las resonancias de al frente y detrás.
  3. Cardiode, tiene una forma de corazón (de ahí su nombre), lo que hace que el micrófono sea más sensible a los sonidos de frente y hacia los lados, pero rechaza sonidos de la dirección opuesta a donde apunta.
  4. Súper-cardiode, rechaza más de los lados enfocándose más donde apunta.
  5. Híper-cardiode, también conocido como “unidireccional”, están aún más ajustados a la sensibilidad en el frente y menos a los lados, pero también captan un poco más en la dirección opuesta.

Sensibilidad Micrófono

Se refiere a qué tan sensible es el micrófono para detectar el sonido. Cuanto más sensible es un micrófono, más sonido capta. Cuanto más sensibles son los micrófonos, antes distorsionan ante sonidos fuertes o transitorios que provocan una gran presión en el diafragma. Esta característica es fundamental, ya que nos indica el tipo de instrumentos que podemos captar con ellos, y el lugar donde los podemos usar de forma optima.

Por ejemplo; Los micrófonos de condensador tienen una mayor sensibilidad que los Dinámicos, por eso son útiles para la grabación de voces e instrumentos acústicos en estudio ya que gracias a la alta sensibilidad nos da muestras de sonido más reales, pero donde se presentan niveles de presión de sonido bajas. Por otra parte, los micrófonos dinámicos son excelentes para aplicaciones en directo, o donde haya un alto ruido de fondo, o de alto nivel de presión acústica, su baja sensibilidad hacen que solo capte el sonido más cercano a su membrana, y así evita la distorsión del audio.

Nivel de Presión Sonora

Describe el volumen máximo en decibeles (dB) que puede manejar un micrófono, por lo que en esencia, es lo opuesto a la sensibilidad. Esto indica la mayor cantidad de presión sonora que puede resistir la estructura electrónica de un micro antes de que comience a distorsionar el audio. Algunos micrófonos incluso tienen un interruptor de atenuación o PAD, para ayudar a eliminar el ruido de fondo en las situaciones más ruidosas.

Respuesta de Frecuencias

La respuesta de frecuencia de un micrófono se refiere al rango de frecuencias, de bajo a alto, que captará un micrófono. Este rango se mide en Hercios. Un micrófono con un rango de respuesta de frecuencia de alrededor de 80 Hz a 15 kHz sería una buena opción para un micrófono vocal.

Curva de Respuesta en Frecuencia 

La respuesta de frecuencia solo indica el rango total que el micrófono puede escuchar. Cómo responde en cada frecuencias lo podemos ver observando la curva de respuesta en frecuencia que podemos encontrar en la caja y en las webs del fabricante, donde nos muestra que frecuencias escucha mejor y peor, dependiendo de esta curva elegiremos el micrófono para el uso que le vayamos a dar.

Colorear o Apagar el Sonido

Según sea la curva nos indica para que frecuencias es buen el micrófono y para cuales no, es algo fundamental que debemos mirar, a la hora de elegir un buen microfono.

En la imagen superior puedes observar la curva de respuesta del AKG D112, que es un micrófono para bombo de batería, bajos, y cualquier instrumento grave, como podrás observar tiene un realce en la zona de los 100hz “Colorea” lo que lo hace ideal para estas aplicaciones. Después tiene un realce en los medios, justo para sacar el Kick del bombo en metal o rock, pero que también podría ser optimo para voces humanas graves, pero si observamos el final de la curva, veremos que para los sonidos agudos sonaran “apagados” ya que la curva baja en estas frecuencias, ya que este micrófono en cuestión lo da todo en graves.

Rango Dinámico

Es la diferencia entre el nivel máximo de presión sonora que un micrófono puede captar sin distorsionar y los sonidos más bajos que pueda captar según su sensibilidad.

Efecto de Proximidad

Hace que las frecuencias graves se vuelvan más pronunciadas a medida que la fuente de sonido se acerca al micrófono. Esto es muy usado en los locutores de radio para crear el efecto de una voz grande e imponente. Un ingeniero de grabación podría seleccionar un micrófono con un fuerte efecto de proximidad para resaltar sus tonos graves, si la canción lo demanda.

Tipos de Micrófonos que puedes comprar

La mayoría de los micrófonos caen en dos categorías: micrófonos dinámicos y condensadores. Normalmente, los micros dinámicos son más resistentes, lo que los hace adecuados para su uso en el escenario. Los condensadores, por otro lado, son más sensibles y más delicados, por lo que se utilizan con mayor frecuencia para grabar en estudios. Estas son generalidades, debido a que hay micrófonos dinámicos que se usan a muy menudo en el estudio y hay modelos de condensador diseñados para manejar los abusos del trabajo en el escenario.

Comprar Microfonos De Condensador

Se consideran los mejores micrófonos para grabar en los estudios y uno de los tipos más populares en el mundo. No solo por su versatilidad en la grabación, sino también por su mayor sensibilidad a los sonidos y gran respuesta de frecuencia para captar todas las ondas de sonido que pretendes capturar. El único inconveniente, es que necesitan una fuente de alimentación externa, baterías internas o alimentación fantasma para funcionar. Pero la mayoría de los mezcladores e interfaces tienen alimentación fantasma en los conectores de micrófono.

Comprar Microfonos Dinámicos

Son bastante resistentes y tienen una alta capacidad de presión sonora, no son necesariamente tan sensibles o precisos como los condensadores, pero para muchas tomas, o usos esto no es una necesidad absoluta. La mayoría tiene un montaje de amortiguación interno para permitir el uso con la mano, y sus patrones polares se enfocan solo en el sonido que tienen al frente. Estas son las razones por las que los micros tienden a funcionar bien en vivo, así como lo es el Shure SM58, que ha sido un ejemplo de estudio y escenario durante muchos años.

Estos micrófonos son muy asequibles y podemos encontrar buenas ofertas ya que muchos de los fabricantes de renombre tienen modelos baratos que ofrecen un gran rendimiento a un bajo precio.

Comprar Microfonos USB

Hoy en día existen varios tipos de micrófonos especializados para situaciones específicas, por ejemplo, los micrófonos USB son ideales para la mayoría de las aplicaciones informáticas como grabar audio para YouTubers, blogs y llamadas en línea.

Principales Accesorios para Micrófono

Existen numerosos accesorios diseñados para optimizar el rendimiento de tu micrófono. Tenga en cuenta no solo tu presupuesto, sino por prever cuándo y dónde necesitará usar este equipo adicional. Estos son:

  1. Preamplificadores de micrófono
  2. Compresores, ecualizadores y limitadores
  3. Interfaces de audio
  4. Soportes o pies de micrófono
  5. Suspensiones o arañas
  6. Filtros pop
  7. Estuches de transporte
  8. Insonorización
Nuevo
MICRÓFONO INALÁMBRICO BATERÍA MUSE
Micrófono inalámbrico con batería recargable MC-30 WI de Muse. DISPLAY Pantalla LED blanca FUNCIONES Transmisión: 2,4G Ancho de banda de frecuencia: 50MHz Sensibilidad: >90dB Respuesta de frecuencia: 50 Hz 15 kHz Relación señal-ruido: >95dB CONEXIONES Puerto micro USB para cargar el receptor Puerto USB-C para cargar el micrófono FUENTE DE ENERGÍA Batería de iones de litio recargable incorporada (1200 mAH/3,7 V) ACCESORIOS Cable de carga micro USB para receptor Cable de carga USB-C para micrófono Conector de 6,35 mm a 3,5 mm Anillo antideslizante
37,30 €
Nuevo
MICROFONO OMNIDIRECCIONAL 250 OH PHILIPS
Micrófono con cable SBCMD110/00 de Philips. - Diafragma de 25 mm, recoge cada detalle para lograr un sonido excepcional. - El diseño omnidireccional captura el sonido en todas las direcciones. - El guardavientos mejora la calidad del sonido evitando ruidos. - Un cable de 1,5 m que te permite guardar el reproductor en la bolsa. - Frecuencia: 100-10.000Hz. - Impedancia: 600Ohm. - Sensivilidad: -80dB+/-3dB. - Conector: 3.5 - 6.3mm. mono.
10,56 €