ABATIDORES DE TEMPERATURA

¿Quieres Comprar un Abatidor de Temperatura?

Los abatidores de temperatura reducen en un tiempo muy breve la temperatura en el corazón de los alimentos, sean cocidos o frescos, conservando sus características de frescura, higiene y calidad. Además, los alimentos congelados en un abatidor no sufren pérdida significativa de peso en el proceso de descongelación, lo que aumenta la rentabilidad del producto.

La rápida congelación del producto en un abatidor, reduce el tiempo en el que el alimento está en la 'franja de peligro', entre los +65 ºC y los +10 ºC, lo que convierte a los alimentos abatidos en productos más seguros, y por consiguiente con menor peligro de proliferación bacteriana.

Un abatidor de temperatura es un equipo que baja rápidamente la temperatura de los alimentos. Normalmente tienen múltiples estantes donde se pueden almacenar y enfriar cacerolas o bandejas de comida a temperaturas extremadamente bajas. Los abatidores funcionan expulsando aire frío forzado sobre los alimentos que se ponen en su interior.

Este tipo de maquinas suelen tener una serie de ajustes diferentes que pueden seleccionarse dependiendo de si los alimentos están a temperatura ambiente, refrigerados o calientes. Este rápido proceso de enfriamiento disminuye la cantidad de cristales de hielo que aparecen en los alimentos. Al descongelar los alimentos, los grandes cristales de hielo se derriten y hacen que se libere el exceso de humedad, lo que afecta en gran medida al sabor y la calidad de los productos alimenticios.

El objetivo de un abatidor de temperatura es enfriar los alimentos a un ritmo rápido. Por lo general, pueden bajar la temperatura de los alimentos de 70 ºC a 4 ºC o menos en unos 90 minutos. Esto depende de la temperatura de la comida, del ajuste del enfriador y de si se está congelando o simplemente enfriando la comida.

Tipos de Abatidores de Temperatura según su capacidad

La capacidad de un abatidor es una de las variables más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado. Estos son los tipos de abatidores más comunes:

  • Congeladores compactos.Son abatidores de sobremesa, ideales para el trabajo en pequeños restaurantes. Estos congeladores compactos tienen una capacidad habitual de 3 a 4 bandejas GN 1/1 de 60 x 40 cm.
  • Mesas abatidores. Son abatidores de capacidad media, recomendados para restaurantes con un volumen de producción mediano-alto. La capacidad habitual de estas mesas abatidoras oscila de 5 a 6 bandejas GN1/1 de 60 x 40 cm.
  • Armarios abatidores. Son abatidores de capacidad alta, indicados para cocinas industriales de alto rendimiento. Su capacidad habitual es de 8 a 16 bandejas GN 1/1 de 60 x 40 cm.
  • Abatidores para Carros. También conocidos como 'Células de abatimiento', estos abatidores verticales de suelo están dirigidos a negocios de restauración de muy alta producción. Como su propio nombre indica, están diseñados especialmente para albergar carros portadores de bandejas Gastronorm. Su capacidad habitual es de 20 bandejas GN 1/1 (60 x 40 cm) o 2/1 (80 x 60 cm), aunque también existen en el mercado abatidores para carros dobles. Un ejemplo de ello son los 8 modelos de abatidores de la marca Infrico, del ABT20 3C al ABT20 4PP.
  • Abatidores Congeladores Especiales para Heladería. En este tipo de abatidores, la cámara alcanza -40 ºC y tiene dos modalidades de funcionamiento: por tiempo o por sonda. Una vez finalizado el abatimiento, pasan automáticamente a posición de mantenimiento positivo o negativo. La capacidad habitual de este tipo de abatidores es de 6, 12, 28 o 44 bandejas con medidas 36 x 16,5 x 12 cm.

¿Qué ventajas ofrece un abatidor de temperatura?

  1. Higiene y seguridad: La manera tradicional de conservar los alimentos cocinados ha sido la de dejar que el producto se enfríe al aire libre hasta que la temperatura del alimento haya alcanzado el nivel ideal para su introducción en el refrigerador. Con estas condiciones de temperatura y humedad, en el alimento se desencadena una notable proliferación bacteriana. El rápido descenso de temperatura que posibilitan los abatidores impide la reproducción de los microorganismos en los alimentos.
  2. Racionalización del trabajo: Los Abatidores de temperatura permiten preparar gran cantidad de producto que, una vez abatido, puede ser consumido en el periodo de 5-7 días siguientes. Si se congela, la duración del producto puede ampliarse a varios meses. La planificación mejora de manera considerable las compras de las materias primas, la organización del trabajo en la cocina, con ventajas adicionales en cuanto a higiene, calidad organoléptica de los productos y la variedad en el menú.
  3. Ahorro de tiempo: La preparación adelantada de los alimentos y el abatimiento de gran cantidad de ellos permite a la cocina ofrecer, cuando sea preciso, un menú más rico y variado. El cocinero no se debe ver obligado a controlar permanentemente todo el proceso de preparación de varios platos. Con la simple operación de regeneración de la comida es posible servir en muy poco tiempo un amplio surtido de platos. Los abatidores aumentan la capacidad productiva de la cocina reduciendo los costes de personal, con las ventajas destacables de rentabilidad y tiempo.
  4. Calidad: El descenso rápido de temperatura permite conservar inalterada la humedad en las comidas e impide la proliferación bacteriana. La congelación rápida fomenta la formación de microcristales intercelulares manteniendo en el producto sus características a lo largo del tiempo.
  5. Aplicaciones: El uso de un abatidor en la cocina resulta muy ventajoso para todo tipo de restauración y en particular para comedores colectivos, hospitales, hoteles, restaurantes, así como para ocasiones especiales como es el caso de grandes banquetes.
  6. Otras ventajas: Con los abatidores se optimiza la gestión de las existencias ya que permiten: Reducir la pérdida del peso debido a la natural evaporación de la humedad de la comida cocinada. Efectuar compras mayores de alimentos a mejores precios, organizando mejor los stocks en la cocina. Organizar el almacenaje para no quedarse nunca sin existencias. Reducir drásticamente los desperdicios y los alimentos no usados.

¿Es Mejor un Abatidor de temperatura o un Congelador?

Es beneficioso incluir un abatidor en la cocina para congelar rápidamente los alimentos y reducir los desperdicios. Aunque un abatidor no es una necesidad, puede aumentar la productividad en la cocina. Un congelador industrial es necesario para mantener los alimentos congelados y fuera de la zona de peligro. Pero, enfriar la comida en un congelador no preservará la calidad de los alimentos tan bien como un abatidor.

En general, los refrigeradores o congeladores son una gran adición a cualquier cocina para aumentar la eficiencia y prolongar la vida útil de los productos alimenticios. Si a menudo congelas alimentos para utilizarlos más tarde, invertir en un abatidor de temperatura podría ser una gran inversión para tu negocio.

No hay productos disponibles

¡Estate atento! Próximamente se añadirán más productos.