ANTENAS

¿Quieres comprar una antena para exterior o una antena para interior?

Colocar una antena TDT exterior puede ser una de las mejores acciones que podemos realizar para reducir los costes de la factura de televisión que pagamos mensualmente. La mayoría de núcleos urbanos tienen acceso a una gran cantidad de canales de televisión que se transmite de manera gratuita a través del aire en calidad digital. Una antena TDT exterior puede captar estos canales y transmitirlos a su televisor con una imagen mucho mejor que lo que ofrece la televisión por cable o la televisión vía satélite. Además, recientemente se está comenzando a comprimir las trasmisiones dentro de un mismo ancho de banda, por lo que cada vez se añaden nuevos canales.

Que hoy puedas sintonizar 10 canales no significa que necesites una antena más potente o un amplificador. Si los proveedores añaden nuevos canales dentro de la misma franja, podrás aumentar tu abanico de posibilidades con la misma antena.

La mayoría de redes de transmisión transmiten en alta definición, lo que significa que las estaciones emiten una señal de 1080 × 720. Suficiente para cualquier tipo de televisión convencional.

Consejos para elegir una antena TDT exterior:

A la hora de elegir la antena exterior correcta, debemos tener en cuenta algunos de los siguientes factores:

  1. Determinar cuáles son los canales disponibles en nuestra zona. A continuación veremos unos consejos para que encuentres tus canales, sea donde sea el lugar en el que vivas.
  2. Elegir los que queremos ver.
  3. Asegurarse de que tenemos libertad para instalar la antena donde vivimos. Es posible que tengamos que pedir permiso a nuestra comunidad de vecinos, e incluso si el acceso al tejado es complicado, la instalación de la antena exterior deberá realizarse por parte de personal autorizado.
  4. Si usted vive en una casa unifamiliar de su propiedad, quizá no tenga ningún problema y disponga de total libertad para colocar la antena que usted quiera en el lugar que usted quiera.
  5. El tipo de antena que necesitamos

¿Necesito una antena Tdt exterior potente?

Cuando el servicio se encuentra a menos de 15 km de distancia, seguramente con cualquier antena de tipo interior podemos sintonizar algunos canales sueltos con muy buena calidad.

Generalmente son planas y muy fáciles de instalar. La única pega que encuentro las antenas de TDT interiores, es que necesitamos orientarla adecuadamente. En ocasiones, un giro de 90° puede hacer desaparecer completamente la emisión.

Si queremos captar todo el espectro de canales que llegan a nuestra zona, entonces necesitamos una antena TDT exterior sencilla. Casi cualquier antena que coloquemos en el tejado podrá recibir la gran mayoría de canales con calidad de alta definición.

A partir de los 15 km, se repetidor se encuentra más alejado, o si queremos captar algún canal que proceda de otra ciudad o de una zona más distante, necesitaremos una antena de rango superior, mucho más grande y más compleja.

Las antenas sencillas suelen corresponder aquellas formadas por una varilla larga a la que se le recorren varias varillas más cortas de manera tangencial.

Las antenas más complejas, que captan una mayor señal, pero también corresponden a las más caras, son aquellas compuestas por varias varillas orientadas en diferentes ejes.

Capacidad de ganancia de señal de la antena

Aunque puedas pensar que una comparativa de antenas de TV interior tiene como elementos básicos aspectos como el tamaño o la instalación, lo cierto es que lo que marca la diferencia real es precisamente la capacidad de ganancia de señal que nos ofrece el producto. Una ganancia que deberías ajustar al nivel de necesidad o demanda que puedas tener según tu entorno.

Y este es el punto de partida. Cuando se trata del entorno debes pensar que cuanto más complicado sea este, más problemas tendrás de señal y más complicado será recibir la misma. Por tanto, si estás en una zona rodeada de montañas, alejada de centros emisores o bien allí donde los edificios y otros obstáculos puedan perjudicar el alcance de la señal, será necesario apostar por una ganancia o capacidad más elevada.

Esta ganancia o capacidad de mejora de señal se mide en decibelios, de modo que cuanta más potencia necesites más nivel de decibelios deberías de tener. En general, algunos modelos rondan los 20-30 decibelios de potencia, aunque si necesitas algún modelo de mayor potencia también lo tienes disponible. Aunque eso sí, con diferencia de cuánto cuesta el producto, claro.

Funciones de recepción de la antena

Una vez que hemos hablado de la potencia o capacidad de ganancia de la antena es el momento de fijarnos en qué podemos hacer con esta capacidad. Hoy día en toda España se recibe la señal de televisión mediante TDT, de manera que cualquier antena buena y económica que busquemos debe ser capaz, obligatoriamente, de recibir esta señal.

Si además quieres mejorar la calidad, es necesario tener en cuenta la capacidad de tu televisor para recibir señal y adaptar la misma al nivel de resolución que pueda alcanzar el televisor. Dicho de otro modo, no todas las antenas tienen capacidad para recibir señal en formato HD de diferente nivel o diferente al que sería la televisión convencional, así que tenlo en cuenta a la hora de comprar tu antena.

Esto mismo debe tenerse en cuenta si deseas llegar más lejos de lo que sería la señal de televisión. Aquí hablamos de los modelos pensados para recibir señales de radio además de las televisivas. En este caso conviene comprobar que la antena trabaje en las bandas de frecuencia correspondientes para alcanzar estas señales. Por tanto, revisa adecuadamente ambos aspectos según el uso previsto para la antena.

Instalación y montaje del producto

El último aspecto que vamos a evaluar en esta comparativa es la instalación de la antena. La ventaja es que es que la instalación del producto generalmente es sencilla, contando con que la misma se realiza en el interior. Algo que debemos considerar para no pasar más tiempo del necesario cuando se realiza la misma.

Para que el montaje sea sencillo conviene apostar por modelos de tamaño ajustado o reducido, entre los que disponemos de numerosas opciones en el mercado. Hablamos de productos con unas medidas aproximadas a las que tendría un teléfono móvil convencional, lo que hace más fácil su montaje, incluso sobre la pared. De todos modos, también dispones de productos con montaje de sobremesa, para que solo tengas que colocarlos allí donde precises.

En esta colocación también es importante el cableado y sus medidas. Generalmente, la antena de TV interior solo precisa de un cable de antena para darle señal y en ocasiones otro para darle potencia. En ambos casos los cables deben tener medidas suficientes para poder instalar la antena lo lejos que sea necesario para transmitir la energía a la antena y la señal a tu televisor. De todos modos, tampoco es clave, ya que es posible encontrar cables alternativos por si fueran necesarios.

Cómo utilizar una antena de TV

Las antenas son dispositivos diseñados para ayudarte a mejorar la calidad de recepción de la señal y en el caso de los televisores te proporcionan imágenes con más nitidez e incluso acceso a canales que anteriormente no podías visualizar.

Para quienes están en la búsqueda de una antena de TV interior, deberán considerar algunos factores antes de la instalación pero, por el contrario, si ya la adquiriste y no sabes cómo utilizar el producto, la invitación es a leer estos consejos que hemos preparado.   

Estudia el manual de instrucciones

Cada modelo tiene necesidades específicas de instalación, por lo que es recomendable que estudies detalladamente el manual de instrucciones para que te familiarices con el dispositivo.

Selecciona el lugar de la instalación

Según el modelo que vayas a instalar, puedes seleccionar una pared o ventana cercana al televisor, de igual forma una mesa u otro soporte. Es importante que coloques el dispositivo donde no esté rodeado por objetos metálicos, ya que estos generan un campo magnético que interfiere en la recepción de la señal.

Revisa el largo del cable

Coge los cables de antena de potencia y señal del dispositivo para revisar su largo. Seguidamente, compara esa medida con la distancia existente entre el lugar de instalación y el televisor. De no ser suficiente y tratarse de un diseño no desprendible, podrás adquirir una extensión que se adapte al conector y ajustarla. En caso contrario, desconecta el cable de la antena y reemplázalo por uno con características iguales, pero de mayor tamaño.

Monta el equipo

Si tu modelo posee una base de instalación con dos o cuatro agujeros, podrás realizar el montaje sobre la pared. Para ello necesitarás la ayuda de algunas herramientas.El primer paso es marcar con un lápiz de grafito los lugares de los agujeros en la superficie, para seguidamente coger el taladro y perforar cuidadosamente. Después debes introducir en cada uno de ellos un taco de goma y alinear la estructura del dispositivo con las perforaciones; de este modo podrás introducir los tornillos para poder ajustarlos. Recuerda girar el destornillador en sentido de las agujas del reloj.Ahora bien, de contar con un diseño de sobremesa, el procedimiento será más fácil, ya que sólo tienes que colocar el dispositivo sobre una superficie horizontal cercana al televisor.Finalmente, para los dispositivos que incorporan un par de almohadillas adhesivas en el revés de su estructura, sólo tendrás que sujetarlas verticalmente presionando con la fuerza de tus dedos sobre el cristal de la ventana.

Realiza la conexión de antena

Revisa la parte trasera del televisor; entre los puertos encontrarás uno identificado como “Antena In”. Cuando lo hayas localizado, deberás coger el cable del dispositivo y ajustar su conector a dicha salida.

Enciende la TV

Después de conectar el dispositivo, enciende la TV para verificar su funcionamiento, siendo necesaria la ayuda del mando a distancia para configurar en el menú la búsqueda de canales automáticamente.Es importante que tengas en cuenta que la señal emitida cambia su dirección involuntariamente. Esto se debe a que su trayectoria se ve afectada por rebotes inesperados en las ondas, por lo que, de fallar la recepción, es recomendable que lo coloques en otro lugar.

Nuevo
AMPLIFICADOR INT. 2 SALIDAS RF-UHF G5
Amplificador de interior 2 sal. UHF + VHF LTE-5G PROTECT de Engel. - Entradas: 1 - Salidas: 2 - Rango Frecuencia: UHF 470 - 694MHz / VHF 47 - 230MHz - Max. nivel Salida: 102 dB¼V - Ganancia: UHF 10-25 dB / VHF 0-15 dB - Ruido:
27,18 €
Nuevo
DIST. STANDARD 3 VIAS 5-2450MHz PASO DC
Spliter TV 1 entrada 3 salidas 5-2450MHz Nimo. - Conectores F - Splitter para señales de TV digital 1E:2S - Frecuencia 5-2450 MHz, con paso de corriente - Aplicación en DTV (100 dB) - Con paso de corriente (cc power pass).
4,42 €
Nuevo
AMPLIFICADOR TV INT. (UHF/VHF) 2 SALIDAS
Amplificador TV para interior (UHF/VHF) 2 salidas AM0348E5 con filtro 5G PROTECT. Frecuencia: 40-694MHz Ganancia: 25 dB Voltaj: 230V~50Hz Consumo: 2.8 W
19,95 €
Nuevo
ANTENA INTERIOR AMPLIFICADA 45DB TME
Antena de interior para una excelente sintonización de señales digitales terrestres TDT (DVB-T). Sus dipolos retráctiles permiten una mejor recepción de las señales VHF y FM. Incorpora un amplificador interno de hasta 45dB en las frecuencias VHF (174-230 MHz) y UHF (470-790 MHZ). Se acabaron los cortes en la recepción de la señal e interferencias digitales. Recibe señales Full HD y TV digital gracias a su amplificador de banda ancha con control de ganancia para la mejor recepción de imagen y sonido. Su bucle grande giratorio permite una mejor recepción de UHF. Gracias a su diseño compacto puedes montarla en cualquier lugar cerca del televisor para una correcta recepción. Compatible con todo tipo de televisores, ya sean de tubo o pantallas planas. Muy fácil de usar y de instalar en pocos segundos. Conectar a la toma de antena y escanear los programas con estos 2 sencillos pasos estarás disfrutando de tu televisión como nunca antes lo habías hecho.
23,99 €
Nuevo
ANTENA INTERIOR AMPLIFICADA 38DB TME
Antena de interior para una excelente sintonización de señales digitales terrestres TDT (DVB-T). Recibe correcta y limpiamente señales UHF y VHF tanto horizontales como verticales. Incorpora un amplificador interno de hasta 38dB en las frecuencias VHF (47-230 MHz) y UHF (470-790 MHZ). Se acabaron los cortes en la recepción de la señal e interferencias digitales. Totalmente compatible con todos los canales de la TDT actual gracias a su receptor de alta sensibilidad. Recibe con una claridad asombrosa todo tipo de canales. Gracias a su diseño compacto puedes montarla en cualquier lugar cerca del televisor para una correcta recepción. Compatible con todo tipo de televisores, ya sean de tubo o pantallas planas. Muy fácil de usar y de instalar en pocos segundos. Conectar a la toma de antena y escanear los programas con estos 2 sencillos pasos estarás disfrutando de tu televisión como nunca antes lo habías hecho.
24,74 €
Nuevo
ANTENA DE TV EXTERIOR TM ELECTRON
Antena para televisores que permite ubicarla tanto dentro de tu hogar como fuera del mismo. Gracias a su forma de panel plano se mejora la recepción de las señales UHF y VHF. Los materiales con los que está fabricada le confieren resistencia a la intemperie. Es totalmente resistente a los rayos UV, así como a la humedad, ya que es impermeable. Su diseño inteligente le permite una total funcionalidad en cuanto a su orientación. Abarca hasta 360º de giro lo que te permite colocar la antena siempre en la mejor posición. Incorpora un amplificador de alta sensibilidad con una ganancia máxima de 40dB. Esta amplificación es efectiva en las frecuencias: VHF (174-230 MHz) / UHF (470-790 MHZ). Incluye todo lo necesario para su montaje en exterior: 2 soportes, 2 tuercas, abrazadera de hierro, adaptador, fuente de alimentación y cable coaxial de 8,5 metros de longitud.
30,55 €