SARGENTOS

¿Donde comprar Sargentos (Herramienta de Apriete)?

En esta sección encontrará nuestra gama de Sargentos o Mordazas de Apriete de Hierro. Compra Online en Ferreidea la Herramienta Sargento o Mordaza para Carpinteria que buscas al mejor precio, tu Ferretería Online de Confienza en España. Sargentos y Prensas Largos y Grandes para Madera al precio mas Barato. Ideales para Carpintero.

Si haces bricolaje o realizas pequeñas obras y labores de mantenimiento en tu hogar es muy normal necesitar algún sistema de apriete que fije o sujete provisionalmente distintas piezas, bien sean marcos, puertas, encimeras, etc. Para ello, en SargentoHerramienta.com ponemos a tu disposición la mejor selección de los distintos tipos de sargentos herramientas, explicando detenidamente todo lo que debes saber para elegirlos y usarlos debidamente.

Tipos de Sargentos de Apriete que puedes Comprar en Ferreidea

Comprar Sargento clásico en forma de C, G o U

Un sargento clásico es el modelo más simple de los distintos tipos de sargentos que existen. Suele usarse para piezas relativamente estrechas y pequeñas, de poco peso dado que, debido al tamaño de la herramienta, esta no tiene una gran anchura de boca.

Se caracteriza porque uno de los extremos de la guía es la propia mandíbula fija, mientras que la mordaza móvil se desplaza a través del giro del husillo que corre por el otro extremo de la guía. Es decir, guía, mandíbula fija y husillo forman una misma pieza, mientras que sólo la otra mandíbula es la que se desplaza. Debido a esta manera de funcionar, este sargento presenta forma de U, de C o de G.

Sus mandíbulas suelen estar formadas por discos planos que, dependiendo de su diámetro, permitirán un mejor agarre al repartir la presión entre más superficie de las piezas. A su vez, e igual que para cualquier sargento, es importante que estas estén recubiertas de goma resistente que evite arañazos en las piezas.

Dado que es la pieza central o guía del sargento la que soporta toda la fuerza y presión que ejercen las mandíbulas es importante que estas sean de un material muy resistente, recomendando el acero forjado (fundido) y tornillo / husillo y manivela galvanizada.

Usos y ventajas de los sargentos clásicos o abrazaderas

  • Este tipo de sargento es ideal para tareas ligeras debido a su peso ligero y tamaño considerablemente pequeño (suelen caber en una mano). No obstante, existen modelos más grandes, si bien recomendamos usar otros tipos cuando se requiere un ancho de boca mayor.
  • Igualmente recomendamos que su uso quede limitado a trabajos domésticos, tanto para metal como madera, y para trabajos de marquetería, modelado, chapado ligero y maquetaciones, evitando un uso profesional o intensivo del mismo.
  • Desde un punto de vista de especificaciones, estas abrazaderas suelen presentar un tamaño que oscila entre los 75 y 150 mm y existen variaciones en el diámetro de la varilla de apriete (por lo general suele ser de 8 milímetros).
  • No obstante, debido a la facilidad de uso y versatilidad, disponemos de juegos de sargentos clásicos de distinto tamaño, de tal manera que puedan adaptarse a cualquier necesidad de las piezas a sujetar. Así mismo, y dado lo barato de su precio, te recomendamos que adquieras al menos un par de piezas de cada tamaño, multiplicando así por más de dos sus posibilidades de uso.

Comprar Sargento o tornillo de apriete rápido

Este tipo de sargento o tornillo es el más común siendo el modelo base a partir de cuya evolución surgen los demás. De hecho, cuando en sentido genérico se habla de sargento herramienta es a este modelo en particular al que solemos referirnos. Y es normal, pues los sargentos de apriete son los más usados gracias a su versatilidad, facilidad de manejo y posibilidades que ofrece.

El sargento de tornillo / tornillo sargento sirve para juntar tableros de madera considerablemente anchos y que requieran de amplia superficie de apriete, para labores de marquetería y bricolaje en general así como para algunos encofrados de albañilería.

Comprar Tornillo de apriete manual (el que se aprieta girando el mango con la mano)

Formado por varias piezas de tal manera que la mandíbula fija forma parte de la guía, y es la móvil la que al girar su mango (o émbolo) sobre su propio eje hace que esta se desplace longitudinalmente debido al husillo que lleva incorporado. De esta manera, con varios giros de muñeca puede conseguirse un desplazamiento rápido de la mordaza móvil y ejercer una presión más que suficiente sobre piezas de grosor medio o alto. Este sistema facilita notablemente la acción de sujetar y desapretar, siendo útil en trabajos que requieren de robustez.

Comprar Tornillo de apriete de leva (de apriete rápido, con palanca)

Es el apriete rápido propiamente dicho, donde a lo largo de la guía podemos desplazar con la mano la mandíbula móvil y, una vez en la posición deseada, fijarla con una palanca pudiendo liberar la presión de igual manera gracias a un simple click. Se trata por tanto de un sargento muy ergonómico y con capacidad de transmitir una fuerza superior a 1200 N (en contra de la crítica habitual que recibe de que no genera el agarre suficiente). Gracias a esta manera de operar es posible realizar trabajos que requieren de cierta velocidad.

Usos y ventajas de los sargentos o tornillos de apriete

A diferencia de los modelos automáticos, el sargento o tornillo de apriete requiere del uso de las dos manos para su manejo, una que sujete la parte fija o las piezas a unir y otra que gire el mango o empuje la parte móvil para ejercer la presión.

No obstante, se trata de una herramienta más económica que su versión automática (monomanual) e ideal para usos esporádicos o de cierta frecuencia.

Este menor coste no es sólo una cuestión de precio, sino que facilita que sus usuarios puedan adquirir un mayor número de unidades multiplicando notablemente las posibles combinaciones en su uso. Así, con un adecuado número de ellos es posible sujetar casi cualquier pieza.

A su vez, por su versatilidad y anchura de boca suele verse en multitud de facetas, si bien destacan:

  • Encolados de piezas de madera con anchura media que requieren de gran superficie de sujeción.
  • Encofrados no muy gruesos.
  • Ensamblaje de muebles y marquetería en general.

Comprar Sargentos de apriete grandes

Cuanto mayor sea el sargento, mayor será su ancho de boca y, por tanto, mayor posibilidad de que se produzca flexión en la guía al ejercer presión en las mandíbulas. Por ello, cuanto mayor sea el sargento, más resistentes y reforzados deben de estar los materiales que lo constituyen. En sargentos pequeños este problema de la flexión no se produce.

Comprar Sargentos de apriete para madera o metal

La principal diferencia según la naturaleza de las piezas a sujetar está en el material que cubre las mandíbulas. Cuando se trata de madera este debe estar protegido de materiales blandos (tipo caucho o goma). Por el contrario, cuando se va a tratar metal, estas suelen ser rugosas e, incluso, dentadas.

Comprar Sargentos de apriete de segunda mano

Los cuales desaconsejamos comprar dado que, probablemente, vengan con alguna holgura o hayan perdido su capacidad de sujeción. Además, debido al precio económico de esta herramienta, no merece la pena.

Comprar Sargento monomanual o semiautomático

Si al sujetar tus piezas buscas la comodidad y rápidez con un sargento que pueda manejarse con una sola mano, entonces necesitas un Sargento Monomanual.

Esta herramienta es una evolución del sargento de apriete diseñada y pensada para manejar con una sola mano, lo cual la convierte en una herramienta muy cómoda de manejar a la vez que rápida y versátil. Sus funcionalidades son diversas y similares a su modelo predecesor, si bien, y dado que son algo más caras, los semiautomáticos suelen ser manejados por personas que hacen un uso más intensivo.

Estos aparatos disponen de una guía con cremallera donde el usuario, a través de un gatillo, puede ir moviendo la mandíbula móvil y desplazarla hasta que esta ejerza la presión suficiente. Una vez el trabajo ha terminado, con el mismo gatillo (u otro gatillo o botón, según el modelo) la herramienta libera la presión y vuelve a su posición original.

Gracias a esta herramienta monomanual el operario puede manejarla con una mano y con la otra maniobrar o ajustar tableros de gran tamaño o más pesados, e incluso, piezas curvas como tubos.

El precio de esta herramienta suele ser algo superior a su modelo anterior, si bien permite un gran ahorro de tiempo en determinados trabajos y proporciona un agarre con las mismas prestaciones. Por este motivo, no sólo está recomendado para profesionales sino también para personas menos expertas en el mundo del bricolaje, el encolado o la marquetería.

Características y ventajas de un sargento semiautomático

Gracias a que sólo es necesario usar una mano para manejarla, permite al usuario muchas más formas de trabajar, haciendo que este sea también más ergonómico. Para ello, es importante cuidar varios aspectos:

  • La empuñadura debe ser cómoda y fácil de agarrar, pues de lo contario dificultaría su manejo.
  • Tanto el gatillo de apriete como el gatillo de liberación o botón de rápida liberación deben estar accesible con los dedos de la misma mano que empuña la herramienta.
  • Las dimensiones, tanto de largo como de alto pueden cobrar relevancia si vamos a trabajar en espacios pequeños, o queremos sujetar una pieza con otra grande e inamovible que delimita nuestra movilidad.
  • El mecanismo de cremallera debe estar montado sobre materiales resistentes y de calidad. Recomendamos acero con algún tipo de tratamiento superficial.
  • En esta herramienta las mordazas suelen ser de algún plástico reforzado o, en su defecto, del mismo material que la guía pero recubierto de alguna goma endurecida.
  • En su conjunto el peso es importante. Al ser manejado con una sola mano necesitamos que este sea menor, de tal manera que podamos sujetar y aflojar repetidamente sin cansarnos.

Con todo ello, esta herramienta es ideal para trabajar todo tipo de maderas, marquetería, así como todos los procesos de encolado y mecanizados que se realizan alrededor de muebles o piezas metálicas.

Comprar Sargento de ingletes, esquina o de ángulo recto

Dentro de los distintos sistemas de agarre los sargentos de ingletes tienen una función muy específica y exclusiva (no existe otra que la realice), y es la de sujetar piezas que, mientras las trabajamos, deben formar un ángulo recto entre sí (de noventa grados o en escuadra). Por ejemplo, un marco.

Tipos de sargentos de ángulo recto

Dentro de la modalidad del sargento de angulo recto existen distintas variantes:

Comprar Sargentos De abrazaderas de esquina o mordazas independientes

Es aquella formada por una base fija que constituyen las dos mandíbulas fijas en 90 grados y otras dos móviles e independientes las cuales se desplazan mediante el giro de un husillo o rosca. Este sistema tiene dos grandes ventajas:

  1. Permite trabajar con piezas de distinto grosor ya que cada par de mandíbulas funciona en modo independiente, por lo que pueden adaptar su anchura a la pieza.
  2. Puede anclarse fácilmente a un banco de carpintero, dando mayor estabilidad al trabajo.

Comprar Sargentos De resorte

Donde la presión es ejercida por la fuerza de un muelle que aprieta una pieza en forma de ángulo recto (las mandíbulas móviles) las cuales ejercen presión contra las mandíbulas fijas ancladas a la base.

Comprar Sargentos De tornillo o escuadra

Similar a las de resorte sólo que en este caso la presión se ejerce mediante el giro a través de un husillo de un mango roscado.

Usos y ventajas de los sargentos en inglete o angulares (ingletes de carpintería)

Las uniones en inglete de carpintería (ingletes de carpintería) y los cortes en 90 grados realizados manualmente (o idealmente con ingletadora) son muy comunes, pues es la manera normalizada de unir dos piezas. Por ello, y aunque pueda parecer una herramienta muy específica, es probablemente de las más usadas en tareas de carpintería y bricolaje, donde el uso de otros tipos de sargentos o pinzas no resulta adecuado.

Podemos encontrar esta herramienta en un amplio abanico de precios, desde los 8 euros a los 100€, siendo la calidad de los materiales que la constituyen lo que marca la diferencia. En este sentido, un aspecto que debes tener en cuenta es que las mordazas sean de goma reforzada, y en el caso de usar un modelo de resorte, que este sea de alta dureza y disponga de un gatillo liberador.

Con este modelo unir ángulos de madera o sujetar ángulos de aluminio será una tarea mucho más fácil.

Comprar Sargentos para cantos

En muchas ocasiones surge la necesidad de fijar temporalmente dos piezas donde la fijación en al menos una de ellas se produce en su extremo (canto). En esos casos, el uso de un sargento clásico (con dos pinzas) no sería suficiente, requiriendo por tanto un sargento para cantos o aplacacantos que añada una tercera sujeción.

Con los sargentos de cantos ahora si podrás sujetar desde el borde

Este modelo es muy similar al sargento clásico, sólo que se le añade una nueva mordaza deslizante a través de un husillo de manera perpendicular. De este modo, la aplicación de molduras o cubrecantos puede hacerse con un agarre completo:

  • Una pieza (el canto) apretada con la mandíbula perpendicular (y la otra pieza)
  • La segunda pieza fijada por las dos mordazas del modelo clásico

Por tanto, la clave de este modelo está en la tercera mandíbula situada perpendicularmente a las otras dos, y esta suele presentarse de dos maneras:

  • En forma de tornillo de apriete, es decir, ídem a dicho modelo de herramienta sólo que la mandíbula fija se sustituye por dos perpendiculares.

  • En forma de sargento clásico, donde sólo se le añade la tercera mandíbula.

Usos y ventajas de comprar un sargento para cantos

Esta herramienta viene a cubrir una situación muy particular y para la cual no existe equivalente en el mercado. Eso sí: podemos asegurarte que a nada que trabajes un poco de bricolaje en casa dicha situación se te dará, por lo que no tendrás alternativa. En concreto puedes necesitarla:

  • Para fijar pequeños marcos o bordes a un cajón o al perímetro de una mesa.
  • Cuando se quiere encolar un canto a un tablero curvo.
  • Para sujetar dos piezas por sus extremos en forma de T o en escuadra.

Se trata de una herramienta considerablemente económica y que en SargentoHerramienta.com puedes encontrar a buen precio. Por ello, y aunque no seas carpintero, te recomendamos que tengas siempre, al menos, un par de juegos en casa.

De hecho, esta herramienta en su modalidad de sargento clásico puede también funcionar como tal sin usar la tercera mandíbula, por lo que se trata de un 2×1.

¿Qué es un sargento herramienta o gato de carpintero?

Podríamos decir que la definicion de sargento herramienta, los comúnmente llamados “sargentos” (palabra proveniente del francés serjant) o gatos de carpintero son herramientas manuales usadas para fijar dos piezas entre sí debido a la presión ejercida por dos mordazas o mandíbulas. Estas reciben la presión mediante un tornillo roscado el cual, según su disposición y manera de apriete genera los distintos tipos de sargentos: los sargentos de presión. En el argot profesional, además de herramienta gato o sargento también se le denomina en ocasiones como mordaza, destacando así su pieza fundamental.

Las partes de un sargento herramienta, ya sea para carpintería o bricolaje en general

En el mercado existen distintos tipos de sargentos, desde aquellos que tienen sus dos mandíbulas móviles hasta aquellos con las dos mandíbulas que forman una misma pieza, pasando por la combinación más común de una fija y una móvil. Usando este último modelo, las piezas de estas herramientas sargento son:

  • Mordaza de sujeción fija: es la mandíbula que suele situarse junto a la pieza de mayor tamaño o menos movible. Durante el apriete no se mueve.
  • Mordaza móvil: es la que ejerce la presión sobre una de las piezas a fijar y esta contra la otra pieza, la cual está sujetada a su vez por la mordaza fija.
  • Guía: es el elemento a través del cual se desplaza la mordaza móvil, y que delimita el ancho de la boca de en el que caben las dos piezas a unir.
  • Sistema de apriete: es el mecanismo que se utiliza para ejercer la presión entre las dos mordazas (imprimiendo fuerza sobre la mordaza móvil). Generalmente suele ser a través de una barra o cilindro roscado (tornillo o husillo), si bien también los hay de palanca o resorte.

Principales características

Así mismo, una vez tienes claro el tipo de herramienta que necesitas, es importante tener presente varias de sus características:

  • Ancho de la boca, o distancia entre las dos mordazas. Esto determina el grosor de las piezas que puedes trabajar.
  • Sistema de apriete, que tiene que ver con el tipo de sargento (monomanual, semiautomático, tamaño de la rosca, etc.). Elige uno que te resulte cómodo y sea versátil para las distintas tareas.
  • Material, dado que son piezas sometidas a grandes fuerzas te recomendamos que las elijas de hierro o acero, con algún tratamiento de refuerzo y anticorrosivo. Las mordazas deben estar siempre recubiertas por piezas suaves de goma para no dañar ni arañar las piezas (tablas o chapas) que sujetan.

Nuevo
SARGENTO APRIETE 18/450 MM 2PCS FSK
Set de 2 sargentos de apriete rápido monomanual para la fijación práctica y segura de piezas de madera, metal, etc. Su barra de acero A3 les proporciona robustez y es altamente resistente a la corrosión. El diseño ergonómico de sus mangos posibilita ajustarlos con una sola mano sin esfuerzo. Además, su recubrimiento engomado TPR te permite un control total sobre el sargento y añade seguridad de uso. Su uso es muy intuitivo gracias a su gatillo de apriete que ajustará el sargento. Con su sistema de bloqueo quedará permanentemente fijado en esa posición. El gatillo de liberación soltará el sargento inmediatamente. La apertura máxima de las mandíbulas dentadas es de 465mm en total con una profundidad de 37mm. El sargento tiene un tamaño compacto total de 670x195x45mm. Cambiando fácilmente de sentido la mordaza exterior conseguiremos convertir el sargento en un extensor. Podrás aplicar toda la fuerza en sentido contrario con su modo de apertura invertida.
24,18 €
¡Disponible sólo en Internet!
Sargentos Modelo G
Sargento de sujeción modelo G. Aperturas desde 50 hasta 200mm u anchura desde 30 hasta 83mm.
20,22 €
Nuevo
PRENSA SARGENTO 250 X 50MM FSK
Prensa sargento de 250 x 50 mm Ferrestock. - Mango de madera con forma ergonómica. - Cabezas fundidas con acabado en polvo para resistir la corrosión. - Sistema de la placa del embrague de 2 piezas para proteger las mandíbulas superiores e inferiores. - Puntas con protector de plástico para no dejar marcas.
5,72 €
Nuevo
SARGENTO APRIETE 8/200 MM 2PCS FSK
Set de 2 sargentos de apriete rápido monomanual para la fijación práctica y segura de piezas de madera, metal etc. Su barra de acero A3 les proporciona robustez y es altamente resistente a la corrosión. El diseño ergonómico de sus mangos posibilita ajustarlos con una sola mano sin esfuerzo. Además, su recubrimiento engomado TPR te permite un control total sobre el sargento y añade seguridad de uso. Su uso es muy intuitivo gracias a su gatillo de apriete que ajustará el sargento. Con su sistema de bloqueo quedará permanentemente fijado en esa posición. El gatillo de liberación soltará el sargento inmediatamente. La apertura máxima de las mandíbulas dentadas es de 207mm en total con una profundidad de 73mm. El sargento tiene un tamaño compacto total de 410x195x45mm. Cambiando fácilmente de sentido la mordaza exterior conseguiremos convertir el sargento en un extensor. Podrás aplicar toda la fuerza en sentido contrario con su modo de apertura invertida.
19,11 €
Nuevo
SARGENTO APRIETE 4/100 MM 2PCS FSK
Set de 2 sargentos de apriete rápido monomanual para la fijación práctica y segura de piezas de madera, metal, etc. Su barra de acero A3 les proporciona robustez y es altamente resistente a la corrosión. El diseño ergonómico de sus mangos posibilita ajustarlos con una sola mano sin esfuerzo. Además, su recubrimiento engomado TPR te permite un control total sobre el sargento y añade seguridad de uso. Su uso es muy intuitivo gracias a su gatillo de apriete que ajustará el sargento. Con su sistema de bloqueo quedará permanentemente fijado en esa posición. El gatillo de liberación soltará el sargento inmediatamente. La apertura máxima de las mandíbulas dentadas es de 105mm en total con una profundidad de 37mm. El sargento tiene un tamaño compacto total de 215x98x33mm. Cambiando fácilmente de sentido la mordaza exterior conseguiremos convertir el sargento en un extensor. Podrás aplicar toda la fuerza en sentido contrario con su modo de apertura invertida.
6,89 €
Nuevo
SARGENTO APRIETE 6/150 MM 2PCS FSK
Set de 2 sargentos de apriete rápido monomanual para la fijación práctica y segura de piezas de madera, metal, etc. Su barra de acero A3 les proporciona robustez y es altamente resistente a la corrosión. El diseño ergonómico de sus mangos posibilita ajustarlos con una sola mano sin esfuerzo. Además, su recubrimiento engomado TPR te permite un control total sobre el sargento y añade seguridad de uso. Su uso es muy intuitivo gracias a su gatillo de apriete que ajustará el sargento. Con su sistema de bloqueo quedará permanentemente fijado en esa posición. El gatillo de liberación soltará el sargento inmediatamente. La apertura máxima de las mandíbulas dentadas es de 163mm en total con una profundidad de 73mm. El sargento tiene un tamaño compacto total de 365x195x45mm. Cambiando fácilmente de sentido la mordaza exterior conseguiremos convertir el sargento en un extensor. Podrás aplicar toda la fuerza en sentido contrario con su modo de apertura invertida.
15,49 €
Nuevo
PRENSA SARGENTO 300 X 50MM FSK
Prensa sargento de 300 x 50 mm Ferrestock. - Mango de madera con forma ergonómica. - Cabezas fundidas con acabado en polvo para resistir la corrosión. - Sistema de la placa del embrague de 2 piezas para proteger las mandíbulas superiores e inferiores. - Puntas con protector de plástico para no dejar marcas.
6,03 €
Nuevo
SARGENTO APRIETE 12/300 MM 2PCS FSK
Set de 2 sargentos de apriete rápido monomanual para la fijación práctica y segura de piezas de madera, metal, etc. Su barra de acero A3 les proporciona robustez y es altamente resistente a la corrosión. El diseño ergonómico de sus mangos posibilita ajustarlos con una sola mano sin esfuerzo. Además, su recubrimiento engomado TPR te permite un control total sobre el sargento y añade seguridad de uso. Su uso es muy intuitivo gracias a su gatillo de apriete que ajustará el sargento. Con su sistema de bloqueo quedará permanentemente fijado en esa posición. El gatillo de liberación soltará el sargento inmediatamente. La apertura máxima de las mandíbulas dentadas es de 310mm en total con una profundidad de 73mm. El sargento tiene un tamaño compacto total de 515x195x45mm. Cambiando fácilmente de sentido la mordaza exterior conseguiremos convertir el sargento en un extensor. Podrás aplicar toda la fuerza en sentido contrario con su modo de apertura invertida.
21,55 €
Nuevo
PRENSA SARGENTO 150 X 50MM FSK
Prensa sargento de 150 x 50 mm Ferrestock. - Mango de madera con forma ergonómica. - Cabezas fundidas con acabado en polvo para resistir la corrosión. - Sistema de la placa del embrague de 2 piezas para proteger las mandíbulas superiores e inferiores. - Puntas con protector de plástico para no dejar marcas.
4,90 €
Nuevo
PRENSA SARGENTO 200 X 50MM FSK
Prensa sargento de 200 x 50 mm Ferrestock. - Mango de madera con forma ergonómica. - Cabezas fundidas con acabado en polvo para resistir la corrosión. - Sistema de la placa del embrague de 2 piezas para proteger las mandíbulas superiores e inferiores. - Puntas con protector de plástico para no dejar marcas.
5,29 €
¡Disponible sólo en Internet!
Sargentos Modelo F
Sargento estándar de sujeción modelo F. Aperturas desde 150 hasta 1.000mm u anchura desde 50 hasta 120mm.
31,52 €