CORTACÉSPED

¿Como Comprar el Mejor Cortacésped?

Cuando has hecho bien todas las tareas previas, como la siembra, el riego y abono, lo normal es que tu césped crezca a lo loco. Y entonces para mantener esa alfombra verde sana y fresca llega el momento de cortar el césped y disfrutar de su aroma.

Vamos a conocer los tipos de cortacésped para el elegir el que mejor se adecua a tu terreno.

Los tipos básicos de cortacésped son:

  1. Cortacésped Manual: Sólo para jardines de menos de 100 m² o aquellos lugares en los que no se puede utilizar una máquina mayor. Se utiliza para céspedes muy cuidados.
  2. Cortacésped Eléctrico: Indicados para superficies de entre 100 y 500 m², son más ligeros, manejables y económicos que los de gasolina. Necesitan una toma de corriente cercana lo que dificulta su autonomía. Existen modelos autopropulsados, que no hay que empujarlos.
  3. Cortacésped a Batería: Son más ligeros y manejables. Ofrecen más libertad de movimientos y precisan un mantenimiento mínimo. Mejor con baterías de litio que con las convencionales de níquel cadmio.
  4. Cortacésped a Gasolina: Más potentes que los anteriores. Ofrecen también mayor autonomía. Disponen de un depósito para la gasolina y otro para el aceite. Hay modelos autopropulsados que no hay que empujarlos.
  5. Robots Cortacésped: Indicados para superficies de unos 200 m². Siegan automáticamente y regresan solos a la base de carga. Destacan, además, por su bajo consumo y nivel de ruido.
  6. Tractores cortacésped: Para jardines de más de 500 m². Resultan cómodos y eficaces.

Tipos de Cortacésped que puedo Comprar:

¿Comprar un cortacésped de gasolina?

Si estás pensando en comprar un cortacésped de gasolina estás pensando en la elección más clásica en la compra de una cortadora de césped. Es, sencillamente, una máquina con un motor que utiliza la gasolina para funcionar. 

Los 3 puntos fuertes para la compra de un cortacésped de gasolina son los siguientes:

  1. Potentes. Hay modelos de cortacésped que llegan a alcanzar los 6,75 CV de potencia. Esto unido a la tracción mecánica de los modelos autopropulsados hace que tu cortacésped se ocupe del jardín en un tiempo récord y con un esfuerzo mínimo.
  2. Autónomos y versátiles. Como no tienen cables, puedes utilizar tu cortacésped hasta en el rincón más remoto de tu huerto o jardín.
  3. Fáciles de manejar. Hoy en día hasta un cortacésped de gasolina básico y sin sistema de autopropulsión incorporado (tú empujas la máquina) es fácil de manejar porque los fabricantes han incorporado mejoras como los sistemas de regulación de altura de corte, los chasis de polipropileno para aligerar el peso, etc. 

Con todas estas ventajas en la cabeza, elige un cortacésped de gasolina si:

  1. Tienes una parcela, huerto o jardín de dimensiones medianas o grandes. En este caso además te recomendaríamos que valoraras un cortacésped de gasolina autopropulsado porque te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.
  2. El césped de tu parcela es muy duro, espeso o complicado de cortar.
  3. Trabajas a diario con tu cortacésped.
  4. No tienes fácil acceso a una toma de corriente eléctrica, quieres ahorrar costes en la factura eléctrica o no te apetece depender de una batería recargable.
  5. Buscas una cortadora de césped de gama profesional que sea duradera, resistente y relativamente sencilla de mantener.

¿Comprar un cortacésped eléctrico?

Comprar un cortacésped eléctrico es la opción preferida por los amantes de la jardinería con un jardín doméstico, un césped bien cuidado y que buscan un cortacésped ligero, facilísimo de mantener y con una excelente relación calidad-precio.

Existen dos tipos de cortacésped eléctrico: con cables o con batería recargable. Ambos utilizan la electricidad para funcionar, pero claro, los cortacéspedes sin cables te ofrecen mucha más movilidad que los cortacéspedes que tienen que enchufarse a una toma eléctrica para trabajar.

Los 3 puntos fuertes para enfocar la compra de un cortacésped eléctrico son los siguientes:

  1. Económicos. En nuestra tienda online encontrarás modelos de estupendos cortacéspedes eléctricos por algo más de 100 € IVA y gastos de envío incluidos.
  2. Ligeros. Como no tienen un motor de gasolina, los cortacéspedes eléctricos pesan menos. Además, hoy en día los fabricantes nos ofrecen modelos con chasis de polipropileno, un material muy ligero y también muy resistente.
  3. Muy manejables. Por supuesto, si eliges un cortacésped eléctrico autopropulsado será la electricidad la que mueva las ruedas de la máquina, pero hasta los modelos de tracción manual son sencillísimos de mover gracias al bajo peso de su chasis y a moderno y ergonómico diseño.

Elige un cortacésped eléctrico si:

  1. Tienes una parcela, huerto o jardín de pequeñas dimensiones o de tamaño mediano. Si tu jardín tiene zonas esquinadas o de acceso complicado te recomendaríamos que eligieras un cortacésped con batería recargable para evitar la atadura de los cables.
  2. El césped de tu parcela es “normal”, ni muy espeso ni complicado de cortar
  3. Utilizas el cortacésped de forma esporádica (no a diario y de forma intensiva).
  4. Tu jardín cuenta con tomas de corriente eléctrica, tienes fácil acceso a una toma interior o a un generador y no te importa tener que recordar cargar las baterías de tu cortacésped eléctrico.
  5. Buscas una cortadora de césped de gama semi profesional que sea ligera, muy fácil de usar por cualquier miembro de la familia, sin necesidad de mantenimiento y que te permita cortar el césped sin problemas por un precio muy ajustado.

¿Qué tipo de cuchilla debo elegir para mi cortacésped?

La cuchilla es el ‘alma’ de este tipo de máquinas y uno de los componentes que precisa de mayor mantenimiento, ya que es la encargada de llevar a cabo la labor principal de la siega.

  • Rotativas: las más comunes y baratas, son fáciles de desmontar y ofrecen un buen acabado siempre que las mantengas bien afiladas, en caso contrario no cortarán la hierba sino que la arrancarán. Puedes afilarlas tú mismo.
  • Helicoidales: muy precisas, pueden cortar incluso a milímetros de forma limpia y dejan un acabado muy cuidado. Si te decantas por ellas, procura que en el terreno no se topen con piedras u obstáculos que puedan dañarlas. Deben ser afiladas en lugares especializados.

Accesorios que se incluyen al comprar un cortacésped:

Tienes varios a tu disposición, en función de tus necesidades, pero hay dos que te facilitarán las labores de recogida:

  • El recogedor: sirve para acumular y recoger la hierba segada, que después puede vaciarse cómodamente.
  • Kit de ‘mulching’: es un dispositivo, muy fácil de acoplar a tu cortacésped, que suele constar de una cuchilla y un obturador. Su función es la de triturar la hierba y dejarla otra vez sobre el propio césped en forma de mullido fertilizante. Para realizar esta operación, ten en cuenta que la hierba no debe estar muy alta, ya que, en caso contrario, es posible que la cuchilla no sea capaz de triturarla adecuadamente.

¿Por qué comprar un cortacésped?

Si tienes un jardín o una parcela con césped, sabrás que requiere de un mantenimiento frecuente para que no pierda su brillo y aspecto bonito y cuidado.

El mejor aliado en estos casos es un cortacésped automático o manual, ya que te facilitará este trabajo. Con esta herramienta, podrás cortar el césped a tu antojo, ya que cuenta con diferentes configuraciones de corte, y de manera muy simple y rápida. Esta máquina también te ayudará a tener un césped siempre en buen estado. Recuerda que a medida que va creciendo la hierba, esta se va secando, sobre todo si no tiene el suficiente riesgo. Al cortar el césped, tu jardín se verá vivo y lucirá bonito y cuidado.

Aspectos a considerar antes de comprar un cortacésped:

Las cuchillas son las herramientas que harán posible el corte del césped, por ello es importante que te fijes en ellas.

Ten en cuenta que cuantas más cuchillas tenga la máquina, más efectivo será su corte y, por ende, las pasadas que tengas que dar al jardín o superficie serán más eficaces.

Lo que se recomienda es elegir un modelo que tenga 4 como mínimo. De no ser así deberás pasar la máquina más veces por el césped para poder cortarlo, incluso aunque tenga una buena potencia.

Los cortacésped también se diferencian por el tipo de cuchillas de corte que tienen. Uno de ellos es el de cilindros o helicoidal, que son modelos que llevan las cuchillas en la parte delantera y que hacen el corte haciendo un movimiento de tijera.

Estas máquinas no funcionan muy bien en césped húmedo y para conseguir buenos resultados deberás cortar la hierba con frecuencia. Otro modelo es cortacésped flotante, ideal para usarse en pequeñas y medianas extensiones.

Son menos manejables que los de cilindros, pero funciona muy bien en superficies irregulares. El tercer tipo de cuchillas que encontrarás son las que tienen las máquinas rotatorias. Estas incorporan una cuchilla en la parte de abajo, que gira para cortar la hierba. Es el más usado en entornos domésticos y destaca porque no hace falta cortar la hierba con tanta frecuencia.

Anchura y altura del corte

Otro aspecto que debes considerar es la anchura y la altura del corte. Mientras mayor sea la anchura, por ejemplo, menos serán las pasadas que deberás hacer en el jardín para dejarlo como quieres. Además, debes considerar que, a mayor anchura de corte, mayor será la potencia que necesitará la máquina.

En lo que respecta a la altura del corte, debes evaluar el valor mínimo que ofrece ya que esto te dirá cuál es la longitud mínima a la que podrás dejar tu césped. El estándar suele estar en torno a los 2.5 cm en la mayoría de los equipos. En tamaño máximo, por su parte, puede variar. Este valor es importante sobre todo si piensas trabajar con hierbas altas. En cualquier caso, la altura del corte es, por lo general, regulable de entre 3 y 6 niveles.

Forma de avanzar

La forma de avanzar de la máquina dependerá de su tracción. Esta suele ser una característica que muchos pasan por alto, pero que resulta de gran importancia para la realización del trabajo.

Los modelos más sencillos suelen ser de tracción manual. Esto significa que el cortacésped no tracciona, sino que serás tú quien deberá empujar la máquina para ir recorriendo el jardín mientras esta corta. Si se trata de un jardín pequeño o sin desniveles, esto no será un problema.

Sin embargo, si es grande y se trata de un terreno con irregularidades, lo mejor es elegir un cortacésped con tracción. Este tipo de máquinas cuentan con un segundo motor que se encarga de mover las ruedas. Así, el usuario solo deberá encargarse de dirigir la máquina sobre el terreno.

En caso de que tengas un jardín muy grande (de más de 600 metros cuadrados, por ejemplo), lo más recomendable sería elegir una máquina autónoma. Estos son los cortacésped robots, una herramienta de dimensiones reducidas que está montada sobre una base de carga. Se parece a un robot aspirador, pero obviamente con un volumen mayor.

Bolsa de recogida

De la capacidad de la bolsa de recogida de césped dependerá el tiempo que podrás trabajar sin interrupciones. Ten en cuenta que de nada te servirá tener un cortacésped potente y de gran autonomía, si su bolsa es pequeña y se llenará en poco tiempo.

Por ello es esencial que te fijes en su capacidad. Esta capacidad se mide en litros y lo más recomendable es que elijas un modelo que tenga entre 35 y 40 litros como mínimo. Aunque si quieres evitarte el problema del vaciado de la bolsa, puedes optar por un modelo que tenga la función mulching. Esta es una operación especial de las cuchillas que se encarga de triturar los restos de césped para convertirlos en diminutas briznas. De esta manera puede devolver la hierba al suelo con un tamaño adecuado para que se convierta en abono natural.

¿Cómo utilizar un cortacésped?

Usar un cortacésped es una tarea que no suele ser difícil, pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos de seguridad y familiarizarse bien con cada componente del artefacto para conocer el funcionamiento ideal de la máquina.

Es recomendable que conozcas con exactitud qué tipo de materiales es capaz de cortar la máquina y evitar que los que no puedan ser cortados se atasquen en el aparato.

Antes de comenzar a utilizar el cortacésped asegúrate de que todas las piezas estén bien ajustadas en su lugar y que en el terreno en el que vayas a trabajar no existan objetos contundentes atravesados que obstaculicen o perjudiquen el funcionamiento de la máquina.

Al momento de poner en funcionamiento tu cortacésped debes contar con la ropa de trabajo y el calzado de seguridad apropiado para realizar los trabajos. Esto incluye el uso de gafas protectorasguantes de trabajo que garanticen tu seguridad. Así podrás evitar cualquier tipo de accidentes. Recuerda que por ser un aparato que corta, cualquier descuido puede ser peligroso mientras el aparato esté encendido.

Si el cortacésped llegase a trabarse con algún objeto, deberás apagarlo antes de realizar cualquier inspección. También es importante que mientras esté en funcionamiento no haya animales o niños en los alrededores del jardín o terreno.

Al finalizar el trabajo, es importante que guardes tus herramientas y las mantengas protegidas y en buen estado. Debes asegurarte en todo momento que las cuchillas de tu cortacésped estén afiladas para que corten la hierba de manera óptima. Por otro lado, siempre es recomendable leer detenidamente el manual de instrucciones del aparato, ya que no todos funcionan de la misma manera.

¡Disponible sólo en Internet!¡En oferta!
CORTACESPED ELECTRICO 1200 W 30 L
Cortacésped eléctrico Hoteche.- Manillar ergonómico con interruptor de seguridad.- Trabajo cómodo, seguro y sin fatiga.- Altura de corte ajustable en 26, 41 y 56 cm.- Potencia de 1200 W.- Bolsa de 30 l.- Ancho de corte de 320 mm.
94,45 €
¡Disponible sólo en Internet!¡En oferta!
CORTACESPED MANUAL 300MM 15L.C/BOLSA
Cortacésped manual 300 mm 15L Hoteche.- Cortacésped con 5 hojas de acero de 300 mm de gran calidad y precisión.- Mango ergonómico para un uso óptimo.- Incluye bolsa de recolección de césped de 15 litros.
70,11 €
¡Disponible sólo en Internet!¡En oferta!
CORTACESPED DE GASOLINA 60 L 508 MM
Cortadora de césped a gasolina.- Plataforma de acero.- Sistema de autopropulsión.- Bolsa recolectora de 60 litros.- Motor de gasolina de alto rendimiento.- Altura de corte ajustable en 7 posiciones.- Desplazamiento: 163 cc.
440,37 €
¡Disponible sólo en Internet!
Cortacésped Eléctrico con ruedas.
Cortacésped Eléctrico con ruedas. Cortacésped a batería con 5 posiciones de corte, depósito de 40 litros y ancho de corte en 400 mm.
283,25 €
¡Disponible sólo en Internet!
Cortasetos Eléctrico de largo alcance a batería.
Cortasetos Eléctrico de largo alcance a batería. Cortasetos a batería telescópica de largo alcance con estructura de aluminio. Cabezal con 7 posiciones. 1400 cortes por minuto.
153,66 €
¡Disponible sólo en Internet!
Cortacésped de mano a batería.
Cortacésped de mano a batería. Cortasetos y cortacésped a batería con cambio rápido de sierra.Con doble función de corte de césped y recorte de setos.
40,39 €