DESBROZADORAS

¿Cómo elegir la mejor desbrozadora para comprar?

Al momento de comprar una desbrozadora deberás fijarte en una serie de elementos para elegir la más adecuada para tus requerimientos. Estos son los principales factores a considerar.

¿Cual es la Superficie a desbrozar?

Antes de fijarte en cualquier aspecto técnico de esta máquina es fundamental que tengas bien claro qué superficie vas a desbrozar. No podrás trabajar con la misma desbrozadora en una zona de 20m2 que un terreno de 1000 m2.

Si necesitas la herramienta para limpiar pequeñas zonas de tu jardín, quizá sea suficiente una desbrozadora a batería. En caso de que necesites esta máquina para realizar diferentes trabajos, lo mejor será elegir una desbrozadora multifunción, es decir, una herramienta que sea desbrozadora, podadora y cortasetos al mismo tiempo. También debes considerar el tipo de terreno donde vas a trabajar. Si se trata de un área incómoda y con pendientes pronunciadas, se recomienda una desbrozadora de mochila.

Cilindrada de la desbrozadora

Esta es una característica que está directamente relacionada con la superficie que tienes en mente desbrozar con mayor frecuencia.

Por ello, si necesitas una desbrozadora de gasolina para trabajos sencillos como eliminar hierba o zarzas, no hará falta un modelo de mucha cilindrada, pero si lo que quieres es trabajar de forma más intensa y desbrozar montes deberás optar por una herramienta de mayor cilindrada.

Si necesitas realizar trabajos sencillos como corte de hierba en extensiones pequeñas, con un modelo de una cilindrada de unos 25 cc (centímetros cúbicos) será suficiente. En caso de que quieras cortar pequeños arbustos deberás elegir una desbrozadora de al menos 40 cc, y si quieres una desbrozadora profesional para trabajos más exigentes deberás buscar una máquina a partir de 50 cc. También hay desbrozadoras autopropulsadas, que son máquinas diseñadas para trabajar en terrenos de más de 10000 m².

¿Vas a Utilizar Hilo y disco en tu desbrozadora?

Estas máquinas hacen girar un elemento cortante a altas velocidades. Este elemento puede ser un hilo de nailon o un disco de acero, dependiendo del modelo que hayas elegido.

En este caso, es importante que verifiques la compatibilidad de la desbrozadora con otros accesorios para que puedas montar cualquier tipo de hilo o disco para llevar a cabo otro tipo de cortes y que así la herramienta sea más versátil. También debes considerar que hay modelos que solo trabajan con hilo o solo con discos, y otros que trabajan con ambos.

Dependiendo del uso que le vayas a dar a la máquina, deberás elegir uno u otro modelo. El hilo, por ejemplo, se recomienda para cortar hierba alta y su ventaja frente a los modelos de discos que es además de cortar, también tritura, con lo que la máquina se convierte en una desbrozadora trituradora. Los cabezales pueden ser de dos o cuatro hilos y los hay de diferentes formas y diámetros para adaptarse a los diferentes requerimientos.

Los discos, por su parte, son ideales para cortar pequeños arbustos y zarzas o para el desbroce de montes. Dependiendo del trabajo que quieras realizar deberás elegirlos con más o menos dientes. Los discos de 3 y 4 dientes se usan para hierba alta, matorrales, zarzas y juncos; los de 8 dientes para cañas, hierba seca y pequeños arbustos; y los de 80 dientes para el desbroce de montes, troncos delgados y arbustos.

Manejabilidad de la desbrozadora

A diferencia de otras herramientas de jardín, la desbrozadora es una máquina autoportante que la persona debe llevar sobre su cuerpo. Para esto debe contar con un sistema de arnés que permita mantener la movilidad y que al mismo tiempo sea cómoda. Es fundamental que te asegures de que el modelo que elijas ofrezca una sujeción con estas características.

Para garantizar su manejabilidad también es importante que la desbrozadora tenga un peso equilibrado. Además, es recomendable optar por modelos que tengan un manillar doble, en especial si vas a trabajar en terrenos con desniveles o con un alto grado de maleza. Y es que este tipo de manillar es ergonómico y regulable, por lo que permite tener una mejor postura corporal.

Accesorios que incluye la desbrozadora:

Una desbrozadora de mano requiere de algunos accesorios para facilitar el uso de la herramienta. Uno de los que no puede faltar es el arnés tipo bandolera, ya que permite una mejor distribución del peso de la máquina en el cuerpo. Las desbrozadoras suelen incluir un arnés, pero si el que tiene no es lo suficientemente cómodo, lo mejor es que compres uno.

Otro de los accesorios que necesita esta máquina son los hilos o discos, como hemos mencionado anteriormente. Estos vienen de diferentes tamaños y modelos para adaptarse a los diferentes tipos de trabajos. Adicionalmente debes considerar el equipo de protección necesario para usar una desbrozadora tal como guantescascos o gafas.

Distintos modelos de desbrozadoras que puedes comprar en el mercado

Además de las características anteriores, debes saber que existen principalmente dos modelos de desbrozadora, las eléctricas y las de gasolina. Conoce las especificaciones de cada una.

Desbrozadoras eléctricas

Se trata de una herramienta ideal para el mantenimiento de jardines y huertos. Son las más recomendadas para las tareas domésticas porque son fáciles de usar, son ligeras, generan poco ruido y son más respetuosas con el medio ambiente. Para usarla solo debes asegurarte de tener un enchufe cerca y además tienen un mantenimiento sencillo. También destacan por tener una excelente relación calidad-precio.

Dentro de la categoría de desbrozadoras eléctricas, también se encuentra otra versión: las de batería. Estas cuentan con casi las mismas funcionalidades que tienen los modelos con cable, pero estos últimos, al ser inalámbricos, no limitan los movimientos. Eso sí, tienen una autonomía limitada (deberás comprobar cuál es en cada modelo). Tendrás que cargarla un par de horas antes de usarla y si se agota la batería deberás ponerla a carga para continuar con el trabajo.

Desbrozadoras de gasolina

Este modelo es de uso más profesional, por lo que es el preferido de los jardineros. Son máquinas potentes, fiables y versátiles y además permiten darle un uso continuado y exigente. Son rápidas y ofrecen sistemas de corte más variados porque suelen combinar discos e hilos. Una desventaja es que generan más ruido que los modelos eléctricos y producen humos.

Las desbrozadoras a gasolina se clasifican en dos tipos en función de su motor, que puede ser de dos tiempos o de cuatro tiempos. El primero se caracteriza por ser más económico y por contar con un solo depósito donde se mezcla gasolina y aceite. Son de menor cilindrada, tienen mayor vibración y ruido y gastan más combustible.

La desbrozadora de 4 tiempos es más costosa y tiene dos depósitos, uno para la gasolina y otro para el aceite. Estos modelos tienen una mayor vida útil, son más silenciosos y requieren un menor consumo de gasolina.

¿Qué es una desbrozadora?

Una desbrozadora es una máquina diseñada para eliminar las malas hierbas, la maleza, montes, zarzas y los pequeños arbustos que puede haber en los jardines. También sirve para cortar césped en los rincones y esquinas donde no llega el cortacésped. Esta herramienta puede tener un motor eléctrico, con o sin cable, o un motor de gasolina de 2 o 4 tiempos. Y cortan gracias a la incorporación de un hilo de nylon o cuchillas que se presentan en discos.

¿Por qué motivo comprar una desbrozadora?

Las desbrozadoras son máquinas muy efectivas para cortar hierbas, maleza y matorrales e, incluso, para podar la grama.

Destacan porque pueden llegar a casi cualquier rincón sin necesidad de que la persona que la está utilizando tenga que hacer mucho esfuerzo. Además de ser herramientas muy eficientes, por lo general, son potentes y muy resistentes.

Otra ventaja de estas máquinas es que hay una para cada tipo de aplicación o necesidad. Es decir, pueden tener diferentes prestaciones, por lo que podrás encontrar un modelo que se ajuste a tus requerimientos concretos. Es ideal para mantener tu jardín limpio y cuidado, y darle el acabado que quieras.

¿Cómo usar una desbrozadora?

Dado que existen diferentes tipos de desbrozadora, no existe una única forma de usarlas. Por ello, nuestra principal recomendación es leer con detenimiento el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante para saber de qué manera debes usar la máquina. Sin embargo, hay algunos consejos que se pueden aplicar independientemente del modelo que tengas.

Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de disco o hilo según la vegetación a desbrozar. Después debes colocarte todo el equipo de protección como el casco, los guantes y las gafas. Si se trata de un modelo a gasolina debes asegurarte de que tenga el aceite y la gasolina correspondiente y si es eléctrico que tengas un enchufe cerca.

Por temas de seguridad, te recomendamos que antes de comenzar a trabajar con la desbrozadora te asegures de que no haya nadie a menos de 15 metros.

¿Cómo mantener una desbrozadora?

Para garantizar la vida útil de la herramienta y por seguridad debes hacerle mantenimiento regular. La limpieza puede varía dependiendo de si es un modelo eléctrico o a gasolina, pero en ambos casos hay tareas comunes que debes llevar a cabo.

Sin importar el tipo de desbrozadora que tengas, después de cada uso deberás limpiar la bandeja de corte. Ten en cuenta que la vegetación en descomposición que se queda en la carcasa de la máquina puede dañar las piezas metálicas porque tiene un efecto corrosivo. Por otro lado, siempre debes controlar que tanto las herramientas de corte como los cabezales estén apretados correctamente.

Si se trata de un modelo a gasolina debes asegurarte de limpiar el filtro de aire de forma regular, así como vaciar el tanque de combustible antes de guardar la herramienta. Y una vez al año tendrás que cambiar la bujía y controlar el estado de las correas de transmisión.

¡Disponible sólo en Internet!¡En oferta!
CABEZA CON HILO NYLON P/ RECORTABORDES
Cabezal con hilo para recortabordes.-Hilo de nylon.-Diámetro hilo 1,4mm.-Longitud 6 mts.-Indicado para recortabordes Hoteche G840201
3,03 €